MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cuando el índice S&P 500 retrocedió 6,9%, también cayeron 15 de los 17 índices bursátiles de mercados emergentes
Es como si el juego estuviera amañado. Cuando la bolsa estadounidense registró un alza a principios de este año, las acciones de los mercados emergentes cayeron; y cuando las acciones estadounidenses bajaban en este último mes, las bolsas de los países en desarrollo caían aún más.
A medida que las acciones estadounidenses amenazan con poner fin a un mercado alcista de diez años, las perspectivas para los mercados emergentes empeoran, según los estrategas de Morgan Stanley encabezados por James Lord y Simon Waever. El equipo de activos cruzados de la firma tiene una posición infraponderada en acciones de países emergentes.
"La eliminación del riesgo en el S&P significa eliminación del riesgo en todas partes", dijo Anastasia Levashova, gestora de fondos de Blackfriars Asset Management en Londres. "Cualquier toma de ganancias en acciones estadounidenses significa la venta de monedas y acciones de mercados emergentes".
El mes pasado, cuando el índice S&P 500 retrocedió un 6,9% en su peor caída mensual desde septiembre de 2011, también cayeron 15 de los 17 índices bursátiles de mercados emergentes seguidos por Morgan Stanley. Sólo las acciones de Brasil y Hungría mostraron cierta resistencia.
La historia fue parecida en el mercado cambiario, con las notables excepciones del peso argentino, la lira turca y el real brasileño. Levashova dijo que tienen una ventaja temporal después de sufrir importantes pérdidas a principios de año, debido a los titulares en sus respectivos países. Con las valoraciones actuales, son paraísos potenciales en caso de una caída gradual de las acciones estadounidenses, señaló.
"Si hay un contagio de ventas, todas se hundirán", dijo Levashova.
El rendimiento a dos años, uno de los más sensibles a la política monetaria, subió casi un punto básico a 2,14% después del informe, antes de frenar parcialmente el movimiento
El senador se reunirá esta semana con bancos, fondos de inversión, líderes empresariales y un podcast centrado en el mercado
La isla caribeña se está recuperando de una profunda contracción económica que se ha prolongado desde la pandemia, en un momento en que EE.UU. aumenta la presión sobre su mayor aliado