.
BOLSAS El fin de la racha alcista en bolsa de Estados Unidos amenaza a los emergentes
miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cuando el índice S&P 500 retrocedió 6,9%, también cayeron 15 de los 17 índices bursátiles de mercados emergentes

Bloomberg

Es como si el juego estuviera amañado. Cuando la bolsa estadounidense registró un alza a principios de este año, las acciones de los mercados emergentes cayeron; y cuando las acciones estadounidenses bajaban en este último mes, las bolsas de los países en desarrollo caían aún más.

A medida que las acciones estadounidenses amenazan con poner fin a un mercado alcista de diez años, las perspectivas para los mercados emergentes empeoran, según los estrategas de Morgan Stanley encabezados por James Lord y Simon Waever. El equipo de activos cruzados de la firma tiene una posición infraponderada en acciones de países emergentes.

"La eliminación del riesgo en el S&P significa eliminación del riesgo en todas partes", dijo Anastasia Levashova, gestora de fondos de Blackfriars Asset Management en Londres. "Cualquier toma de ganancias en acciones estadounidenses significa la venta de monedas y acciones de mercados emergentes".

El mes pasado, cuando el índice S&P 500 retrocedió un 6,9% en su peor caída mensual desde septiembre de 2011, también cayeron 15 de los 17 índices bursátiles de mercados emergentes seguidos por Morgan Stanley. Sólo las acciones de Brasil y Hungría mostraron cierta resistencia.

La historia fue parecida en el mercado cambiario, con las notables excepciones del peso argentino, la lira turca y el real brasileño. Levashova dijo que tienen una ventaja temporal después de sufrir importantes pérdidas a principios de año, debido a los titulares en sus respectivos países. Con las valoraciones actuales, son paraísos potenciales en caso de una caída gradual de las acciones estadounidenses, señaló.

"Si hay un contagio de ventas, todas se hundirán", dijo Levashova.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/06/2021 Asamblea General de la ONU designa a Antonio Guterres para un segundo mandato

Guterres, de 72 años, fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y jefe de la agencia de la ONU para refugiados de 2005 a 2015

Reino Unido 20/06/2021 El banco TSB prohibirá las compras de criptomonedas por temor al fraude en Reino Unido

TSB Banking Group Plc. está configurado para prohibir a más de 5 millones de clientes la compra de criptomonedas

Estados Unidos 17/06/2021 EE.UU. promete US$407 millones en ayuda humanitaria a venezolanos y migrantes

La promesa se dio en una conferencia en Canadá destinada a recaudar fondos para apoyar a más de 5,6 millones de venezolanos

MÁS GLOBOECONOMÍA