.
HACIENDA El dato de la inflación de Argentina se desaceleraría por primera vez en 2019, según sondeos
miércoles, 15 de mayo de 2019

La última encuesta del banco central a los economistas proyectó que la inflación mensual de abril será de 4% y que la inflación anual finalizará 2019 en 40%, en comparación con 36% en la encuesta anterior

Bloomberg

Las cifras mensuales de inflación en Argentina finalmente se desacelerarían por primera vez en 2019, según una encuesta de Bloomberg.

Los analistas esperan que los precios suban 4% mensual en abril, luego de un aumento de 4,7% en marzo que alarmó a los inversionistas porque la inflación podría complicar la apuesta por la reelección del presidente Mauricio Macri.

El banco central de Argentina tuvo que ajustar la política monetaria una vez más en abril, lo que marcó el cuarto cambio en seis semanas. Congeló el límite superior de su banda monetaria, que solía ajustar todos los días, y se comprometió a no defender más el límite inferior, lo que los economistas consideran es el fin efectivo de las bandas.

La última encuesta del banco central a los economistas proyectó que la inflación mensual de abril será de 4% y que la inflación anual finalizará 2019 en 40%, en comparación con 36% en la encuesta anterior.

Contexto: El banco central de Argentina tiene más poder para intervenir en el mercado cambiario desde el 29 de abril. Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional estuvieron de acuerdo con la medida después de que los bonos soberanos argentinos entraran en terreno de estrés financiero a fines de abril.

La administración de Macri anunció el mes pasado que congelaría los precios de la electricidad, el gas y el transporte durante el resto del año, neutralizando el impacto de los precios regulados en el índice de inflación. También congeló los precios de 64 productos alimenticios La estabilidad del peso se considera uno de los factores clave para enfriar la inflación y estimular una recuperación económica, mientras Macri busca la reelección

La inflación mayorista, que algunos economistas consideran como un indicador anticipado de las principales cifras de inflación, fue de 4,1% en marzo.La inflación mayorista no refleja lo que sucede con los bienes no transables, básicamente salarios y tarifas, dijo Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go.

Esto es lo que dicen los economistas:
Capital Economics ( Edward Glossop, economista) La inflación general comenzará a caer en junio "Esto se debe principalmente a un menor impacto de la crisis monetaria del año pasado y la decisión de detener la suba los precios de los servicios públicos". "Cualquier número significativamente superior al 4% probablemente causaría algo de estrés en los mercados locales".

Elypsis (Gabriel Zelpo, economista jefe) "La falta de alzas de precios regulados en los próximos meses será clave para una desaceleración de la inflación". Ve un 2%-3% de inflación mensual desde junio en adelante "si el gobierno logra calmar el tipo de cambio".

Balanz Capital ( Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia) "Un dato cercano o por debajo de 3,5% sería positivo" El principal factor para que la inflación caiga en el corto plazo es "va a depender del éxito que tenga en Banco Central en mantener estable el tipo de cambio" Las negociaciones salariales van a presionar los precios del índice "Nuestra estimación es que la inflación de mayo se mantenga por arriba del 3%".

NOTA: Bloomberg entrevistó a los economistas el 14 de mayo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 13/09/2021 Google repondrá 20% más de agua de la que utiliza en centros de datos para 2030

Google utiliza el agua para refrigerar las pilas de ordenadores de sus centros de datos que almacenan y procesan las consultas

Argentina 12/09/2021 El Gobierno argentino se ve con amplia ventaja en Provincia en las elecciones Paso

En el oficialismo se preparan para celebrar una diferencia notoria en territorio bonaerense, pero la oposición considera que la brecha es "reversible"

Chile 13/09/2021 Subway expande canales de ventas en Chile y abrirá 15 tiendas más a final de año

La cadena lanzará su propia plataforma para los pedidos y pondrá en marcha el canal de autoservicio en algunas tiendas

MÁS GLOBOECONOMÍA