.
ESTADOS UNIDOS El crecimiento económico del tercer trimestre de EE. UU. se revisó ligeramente al alza
miércoles, 22 de diciembre de 2021

El PIB aumentó a una tasa anualizada de 2,3%, superior al ritmo del 2,1% estimado el mes pasado por el Departamento de Comercio

Reuters

El crecimiento económico de EE. UU. se desaceleró bruscamente en el tercer trimestre en medio de un brote de infecciones por covid-19, confirmó el miércoles el Gobierno, pero la actividad se ha recuperado desde entonces, lo que ha encaminado a la economía a registrar su mejor desempeño este año, desde 1984.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada de 2,3%, dijo el Departamento de Comercio en su tercera lectura del crecimiento del PIB para el trimestre julio-septiembre.

Eso fue superior al ritmo del 2,1% estimado el mes pasado, pero siguió siendo el más lento desde el segundo trimestre de 2020, cuando la economía sufrió una contracción histórica a raíz de las duras medidas obligatorias para contener la primera ola de casos de coronavirus.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un crecimiento del PIB no revisado del tercer trimestre a un ritmo del 2,1%. La economía creció a una tasa del 6,7% en el segundo trimestre.

El ritmo de crecimiento más lento del último trimestre también reflejó la escasez de vehículos de motor en medio de cadenas de suministro globales tensas, así como una disminución en el dinero de ayuda pandémica del gobierno a empresas, hogares y gobiernos estatales y locales.

El crecimiento también se vio obstaculizado por el huracán Ida, que devastó la producción de energía en alta mar de EE. UU. a fines de agosto.

Sin embargo, la economía ha recuperado velocidad. El gasto de los consumidores aumentó sólidamente en octubre y la manufactura ha sido boyante.

El déficit comercial se redujo drásticamente en octubre, ya que las exportaciones aumentaron a un nivel récord y las empresas han estado reconstruyendo constantemente los inventarios. La tasa de desempleo está en un mínimo de 21 meses del 4,2%.

Según una encuesta de Reuters a economistas, el crecimiento de este año podría llegar al 5,6%, que sería el más rápido desde 1984. La economía se contrajo un 3,4% en 2020.

Pero la ola invernal emergente de infecciones por coronavirus, impulsada por el Delta y las variantes Ómicron altamente contagiosas, podría frenar significativamente el crecimiento a partir del primer trimestre.

Las perspectivas de crecimiento también se vieron afectadas por la declaración del senador demócrata moderado Joe Manchin el domingo de que no apoyaría el proyecto de ley de inversión nacional de 1,75 billones de dólares del presidente Joe Biden, conocido como Build Back Better (BBB).

Goldman Sachs (Nyse: GS ) recortó el domingo su pronóstico de crecimiento del PIB para el primer trimestre a una tasa del 2% desde un ritmo del 3%.

Otros economistas han hecho lo mismo, y la falta de aprobación de la legislación BBB ha visto, entre otras cosas, perjudicando el gasto de los consumidores y ralentizando la recuperación del mercado laboral.

"El aumento en los casos de Covid está frenando el impulso de cara al 2022", dijo Kathy Bostjancic, economista financiera en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics en Nueva York. "Existe alguna posibilidad de que BBB se pueda revisar para satisfacer las preocupaciones de Manchin, pero en esta etapa las posibilidades de aprobación se han reducido considerablemente".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/01/2022 El Brent cotiza cerca de su nivel más alto desde 2014, en un mercado más ajustado

El petróleo ha subido más de 10 % en lo que va del año, en parte debido a interrupciones en los productores de la Opep+

Perú 18/01/2022 Oefa ordena a La Pampilla realizar acciones para evitar daños por derrame de crudo

El órgano dio plazo de 10 días a la empresa para realizar la limpieza del área afectada en playa Cavero y otras áreas

Energía 20/01/2022 La deuda de la petrolera estatal venezolana Pdvsa asciende a los US$34.894 millones

Dejó de cumplir sus obligaciones con bonistas y muchos otros acreedores tras la imposición de sanciones financieras por EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA