.
HACIENDA

El crecimiento de EE.UU. es una bendición para Trump, pero detalles muestran una desaceleración

sábado, 27 de abril de 2019
Foto: Reuters

Gasto público y exportaciones impulsaron el Producto Interno Bruto de Estados Unidos

Bloomberg

El presidente Donald Trump se apresuró a promocionar el repunte sorprendentemente fuerte de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre, pero también parece estar listo para una desaceleración este año.

Si bien, el producto interno bruto superó todas las expectativas de los analistas, al comenzar el año con un avance del 3,2%, donde más de la mitad de la ganancia provino de los componentes volátiles del comercio y los inventarios (que pronto podrían revertirse), los pilares subyacentes del crecimiento se debilitaron. El gasto del consumidor, la mayor parte de la economía, se enfrió por tercer trimestre consecutivo, y la inversión empresarial no residencial creció al segundo ritmo más lento desde que Trump asumió el cargo.

La pregunta sigue siendo qué tan fuerte es la economía más grande del mundo. Con la inflación todavía en silencio, eso significa que es probable que la Fed mantenga las tasas en suspenso durante algún tiempo y es probable que Trump no repita el crecimiento anual del 3% de 2018, que según él puede sostenerse.

“La idea de que la tasa de crecimiento de la economía este año será mucho más lenta que la anterior sigue siendo correcta”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “No creo que vayamos a ver una economía que sea casi tan fuerte como el año pasado, porque los beneficios de recortes de impuestos se han ido”.

El desempeño de la economía, en palabras de Trump, todavía era “muy superior a las altas expectativas” y justificaba el aumento de la confianza en la perspectiva que los economistas han mostrado desde el inicio del año, cuando las cosas se veían más sombrías. EE.UU. Y China se han acercado para poner fin a su guerra comercial y el cierre del gobierno federal más antiguo de la historia terminó en enero, aunque los vientos en contra siguen siendo el crecimiento mundial más débil, en medio de las tensiones comerciales con varios países, y el impacto menguante de los recortes de impuestos.

Mientras que el 3,2% es un “gran número”, el gasto del consumidor “tiene que fortalecerse para que la economía se mantenga en una expansión”, dijo Michael Gapen, economista jefe de Barclays. “Creemos que lo hará, pero no es un lado positivo. El gasto de los hogares fue suave y una mayor expansión requerirá que los hogares regresen a un espacio normal de gasto”.

La recuperación del crecimiento se produjo a pesar del cierre del gobierno durante la mayor parte de enero, que restó 0,3 puntos porcentuales del ritmo de crecimiento trimestral a la reducción en los servicios. El cierre también cortó el cuarto trimestre con 0,1 puntos, mientras que agregó que los efectos completos no se pueden cuantificar.

Otros informes recientes han apuntado a signos de fortaleza, ya que las ventas minoristas de marzo repuntaron y el poder de la inversión empresarial aumentó considerablemente. Las acciones estadounidenses también se recuperaron más desde 2009 en el primer trimestre y este mes extendió las ganancias a un récord, aliviando preocupaciones sobre la durabilidad del crecimiento.

Se espera que los creadores de políticas de la Fed la próxima semana mantengan las tasas de interés estables mientras hacen ajustes a su caracterización de la economía para reflejar los datos más firmes. Los mercados financieros siguen viendo las tasas de recorte del banco central en el próximo año, y la administración de Trump está manteniendo la presión para una reducción.

El informe del viernes mostró que las exportaciones netas agregaron 1,03 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que el aumento de los inventarios privados agregó 0,65 puntos. El impulso combinado de 1,68 puntos fue el mayor en seis años. Excluyendo el gobierno y los componentes volátiles de comercio e inventario, las ventas finales a compradores nacionales privados se enfriaron a un ritmo del 1,3%, el más lento desde 2013.

Las propiedades inmobiliarias residenciales fueron un lastre para el crecimiento por quinto trimestre consecutivo, se contrajeron a un ritmo anual del 2,8% y restaron 0,11 puntos porcentuales del ritmo de las ganancias del PIB. Al mismo tiempo, el sector está comenzando a recuperar algo de vapor en medio de tasas hipotecarias más bajas y propiedades más asequibles.

“La economía no se está estancando de ninguna manera, pero el impulso subyacente no existe. Estamos buscando una inversión relativamente modesta, simplemente no ha habido una recuperación sostenida”, dijo Jay Bryson, economista global de Wells Fargo & Co.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 30/04/2024 La zona euro salió de la recesión tras el primer trimestre pero inflación aún presiona

El PIB del primer trimestre en la región aumentó 0,3% respecto a los tres meses anteriores, el ritmo más fuerte en año y medio

EE.UU. 30/04/2024 Bitcoin enfrenta peor mes desde caída de FTX con enfriamiento de la demanda de ETF

El activo digital más grande se desplomó casi un 16% en abril, ya que la manía por los fondos se estancó después de haberlo elevado

Perú 28/04/2024 BHP estudia una propuesta mejorada para Anglo American tras rechazo de la oferta

Anglo American rechazó el viernes la oferta de adquisición de BHP por US$39.000 millones, alegando que infravaloraba a la minera