.
ESTADOS UNIDOS

El coronavirus alimenta de nuevo la incertidumbre de los CEO mundiales, según encuesta PwC

jueves, 27 de febrero de 2020

Los líderes mexicanos de empresas globales sí muestran incertidumbre y pesimismo acerca del lento crecimiento que mantiene la economía

El Economista - Ciudad de México

El impacto en las grandes empresas a partir de la interrupción de la actividad económica en China por el brote del coronavirus está alimentado de nuevo la incertidumbre en los inversionistas mundiales advirtió el Socio Director de PwC, Mauricio Hurtado de Mendoza.

Si bien se resolvió la tensión comercial mundial con la firma de la fase 1 del acuerdo entre Estados Unidos y China y con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el del coronavirus y su potencial transmisión a otros países, alimenta de nuevo la preocupación de los grandes líderes, consideró Hurtado de Mendoza.

Entrevistado por El Economista tras presentar el Capítulo 1 de la Encuesta de PwC para CEO's 2020, dice que los líderes mexicanos de empresas globales sí muestran incertidumbre y pesimismo acerca del lento crecimiento que mantiene la economía local, y a nivel global.

Los resultados de la encuesta lo confirman al identificar como las dos principales preocupaciones de los CEO son los conflictos comerciales, para 74% y la incertidumbre geopolítica, que señala 71% de los líderes consultados.

Precisa que México fue desplazado del sitio 9 al 14 en las preferencias de los inversionistas mundiales al paso de un año, ante la incertidumbre generada por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Evento que motivó un cambio de modelos de negocio hacia países alternos para sustituir cadenas de suministro y en esta sustitución de países, ganaron espacios Vietnam, Indonesia y Australia.

Cambios fiscales foco de riesgo
Entre las áreas de mayor preocupación para los CEO's mexicanos entrevistados se encuentran la regulación tributaria y la exposición a ciberataques.

De acuerdo con el socio director de PwC, para el ejercicio 2020, se aprobaron modificaciones fiscales que limitan por ejemplo los intereses sobre el exceso de utilidad fiscal ajustada y las que limitan las deducciones de intereses.

Estos cambios generan un impacto en los modelos de negocios y en consecuencia es un factor de preocupación para el 68% de los líderes de negocios consultados.

“Este panorama fiscal supone un riesgo para las empresas pues si llegan a cometer algún error u omisión, influirá negativamente a sus operaciones. Los CEO deberán prepararse para planear una transformación financiera que aporte nuevas capacidad de fiscalización para la compañía”.

Una foto del ánimo
La encuesta anual levantada por PwC, y respondida por los 1.581 CEO's del globo entre septiembre y octubre, por tanto, no alcanzó a captar el impacto de la ratificación en el Senado de Estados Unidos del Tratado de Comercio entre aquél país y Canadá (T-MEC).

La encuesta de PwC, se ha convertido en una especie de fotografía del ánimo que llevan los líderes de las empresas transnacionales al Foro de Davos, pero el día de hoy se presentó el capítulo para México.

Se trata de uno de los ejercicios más ilustrativos sobre el ánimo de los líderes de las empresas más grandes de operación mundial y por el tamaño de su responsabilidad, sería difícil un levantamiento en periodos menos largos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 27/05/2024 Pausa de la FED y la inflación en tiempos de guerra alejan a Israel del recorte de tipos

Los responsables políticos israelíes han ido adoptando un sesgo cada vez más neutral tras una bajada de tipos a principios de año

Bolsas 27/05/2024 El mercado bursátil en Wall Street vuelve a negociar acciones T+1 después de un siglo

No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil

Rumania 27/05/2024 Jefe del Banco Central de Rumania, el más antiguo del mundo, renovará su mandato

El gobernador ha estado al frante del banco central por más de tres décadas, en estos momentos cuenta con el respaldo de los partidos más grandes en el parlamento para permanecer en el cargo por otro mandato