.
PERÚ

El congreso de Perú aprueba ley que fijará tope a la tasa interés de los préstamos bancarios

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los congresistas que promueven la ley señalan que la medida protegerá a los ciudadanos de la "usura" de los servicios financieros

Reuters

El Congreso de Perú aprobó el miércoles una ley que fijará topes a las tasas de interés a los préstamos que otorgan los bancos, una medida cuestionada por el Gobierno y las entidades financieras.

La ley da facultad al Banco Central de Reserva para fijar tasas de intereses máximas y mínimas cada seis meses con el propósito de regular el mercado.

Los congresistas que promueven la ley señalan que la medida protegerá a los ciudadanos de la "usura" de los servicios financieros.

"Estos bancos con diferentes nombres abusan del humilde trabajador, emprendedor, obligando a que paguen impuestos porque no perdonan ni un día... cuánto más en esta pandemia", dijo Raúl Machaca, del partido teocrático Frepap, durante el debate.

Durante los meses de estricta cuarentena por la pandemia, que impidió a la población generar ingresos, surgieron críticas por parte de los usuarios a las entidades financieras por penalizar a quienes no podían pagar sus deudas.

El Banco Central de Perú redujo en abril la tasa de interés referencial a un mínimo histórico de 0,25%, el nivel más bajo entre los países emergentes, en busca de impulsar la economía. El organismo dijo que no tenía comentarios sobre el tema.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo anteriormente que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la ley.

Si se aprueba en el Congreso la ley de topes a las tasas de interés, ciudadanos y emprendedores tendrán menos posibilidades de acceder a préstamos. Se impulsarían mercados informales y daríamos un paso atrás en la inclusión financiera. Ese no es el camino.

— Waldo Mendoza Bellido (@WaldoMendozaB) December 30, 2020

"Ciudadanos y emprendedores tendrán menos posibilidades de acceder a préstamos. Se impulsarían mercados informales y daríamos un paso atrás en la inclusión financiera", escribió en su cuenta de Twitter en la víspera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea

Bancos 17/06/2024 Bbva crearía un banco de consumo digital en Alemania para rivalizar con JPMorgan

El proyecto está liderado por Javier Lipuzcoa, director del banco digital de BBVA en Italia, según personas familiarizadas con el asunto

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible