Tuya, Giros y Finanzas y Bancolombia tienen sus tasas de interés por encima del tope al que se podrá cobrar por créditos de consumo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En diciembre, el costo de los créditos de consumo y ordinario será el más bajo en casi una década, pues la tasa de usura del último mes del año para este producto financiero disminuyó a 26,19%. Esta es la más baja desde la que estuvo vigente entre enero y marzo de 2011, cuando se ubicó en 23,42%.

El interés máximo que una entidad financiera podrá cobrarles a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario en diciembre es 57 puntos básicos menor a la tasa de usura vigente en noviembre (26,76%).

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, destacó que la reducción que ha tenido la tasa de usura durante los últimos meses es consecuencia de los recortes a la tasa de intervención que ha hecho el Banco de la República.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de Los Andes

    “Con una menor carga en la tasa de interés de las tarjetas de crédito y las promociones que se están haciendo en el mercado, las personas podrán ahorrar en sus compras de Navidad”.

  • Carlos DíazExperto en finanzas personales

    “Lo ideal sería que las personas utilizaran los ahorros de la disminución de la tasa de interés para juntar un capital e invertir en proyectos que le generen otra fuente de ingresos a futuro”.

Cabe mencionar que esta disminución de la tasa es la tercera consecutiva y que, considerando los 12 meses de 2020, es la octava ocasión en la que este tope se reduce.

“Esta es una buena época para que los ciudadanos empiecen a ver el reflejo de la política monetaria, pues diciembre es el mes de las compras y el consumo apoyaría la reactivación económica”, dijo Barragán.

Carlos Díaz, experto en finanzas personales, dijo que la disminución de la tasa es positiva, porque implica un alivio y un ahorro para los consumidores de créditos de consumo y ordinario. Sin embargo, destaca que puede ser un riesgo a futuro para el bolsillo.

“Con esta medida se esta promoviendo el consumo con deuda y no con ahorro. El peligro está en que haya un sobreendeudamiento y que en unos cuantos meses las personas no tengan con qué pagar”, dijo.

De acuerdo con las tasas de las tarjetas de crédito correspondientes a la semana del 17 al 20 de noviembre, que es la información más reciente publicada en el sitio web de la Superintendencia Financiera, de las entidades del sector que ofrecen estos productos Tuya (26,71%) Giros y Finanzas (26,53%) y Bancolombia (26,45%) deberán ajustar sus tasas de interés, pues están por encima de costo máximo permitido en diciembre.

Por otro lado, las entidades financieras cuyas tasas de interés se acercan más a la nueva tasa de usura son Banco Serfinanza, que cobra 25,93%; Scotiabank Colpatria, cuya tarifa es 25,66%, y Banco Falabella, que tiene una tasa de interés de 24,75%.

En cambio, entre las empresas del sector que han fijado sus topes para tarjetas de crédito más lejos de la tasa de usura que entra en vigencia el 1 de diciembre están Bbva Colombia, con 17,34%; Coopcentral, con 17,66%, y Banco de Occidente, con 20,30%.

En la tercera semana de noviembre, el promedio de la tasa de interés para tarjetas de crédito en los establecimientos del sector que las ofrecen fue de 23,98%, es decir, 2,21 puntos porcentuales por debajo del monto máximo permitido para el último mes del año.

De las entidades que ofrecen tarjetas de crédito en su portafolio, 18 son bancos, mientras que cuatro son compañías de financiamiento y una es cooperativa financiera.

Al revisar la tasa promedio para este producto de crédito según el tipo de entidad durante la tercera semana del undécimo mes, la de los bancos fue 23,73%; la de las compañías de financiamiento, 26,64%, y las de las cooperativas financieras, 23,41%.

Tasa promedio de las tarjetas de crédito bajó 297 puntos básicos a noviembre
Entre el 3 de enero y el 13 de noviembre, la tasa promedio de las tarjetas de crédito para personas naturales disminuyó 297 puntos básicos. Así lo dio a conocer la Superfinanciera en su más reciente informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura, en el que también se resaltó que desde que se registró el primer caso de covid-19 en el país (6 de marzo) hasta el pasado 13 de noviembre, la tasa promedio en este tipo de crédito se redujo 262 puntos básicos.