.
Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse. Foto: Bloomberg
BANCOS

El CEO de Credit Suisse lucha en todos los frentes mientras enfrenta el año perdido

sábado, 11 de febrero de 2023

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse. Foto: Bloomberg

Foto: Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse. Foto: Bloomberg

El banco perdió un valor sin precedentes de US$120.000 millones en activos durante los tres últimos meses del año pasado

Bloomberg

Cuando Ulrich Koerner dio a conocer un plan para salvar Credit Suisse Group AG en octubre, el director ejecutivo prometió crear un nuevo banco. Su posterior fracaso para revertir una estampida de fondos de clientes ha generado dudas de que "nuevo" signifique "mejor".

Credit Suisse perdió un valor sin precedentes de $111.000 millones de francos suizos (US$120.000 millones) en activos durante los tres últimos meses del año pasado, la mayoría de los cuales se fueron en el período previo al gran anuncio de estrategia el 27 de octubre. Sin embargo, el banco finalmente reportó casi $30.000 millones de francos más en salidas para fines de 2022, a pesar de una frenética campaña para llamar a decenas de miles de clientes adinerados en todo el mundo.

Los planes para el banco de inversión creado bajo la dirección del ex miembro de la junta de Credit Suisse, Michael Klein, siguen siendo vagos, y la marea de salida significa que el negocio principal de gestión de patrimonio tiene una base más pequeña para obtener ganancias. Si bien la revisión que comenzó en octubre es, sobre el papel, un proceso de tres años, los resultados del jueves muestran la urgencia de la situación que enfrentan Koerner y el presidente Axel Lehmann. Es poco probable que los inversores esperen tanto tiempo sin resultados antes de exigir una solución aún más radical.

“El banco realmente necesita concentrarse en recuperar la confianza ahora y continuar con esa iniciativa para llegar a todos sus clientes”, dijo Andreas Venditti, analista del banco Vontobel en Zúrich. “Pero si esto no funciona y los ingresos no vuelven a subir, necesitarán un plan B”.

Si bien aún no hay indicios de que Credit Suisse esté trabajando en una revisión de su revisión, durante años han surgido ideas alternativas. El prestamista había considerado anteriormente vender parte o la totalidad de su unidad suiza, así como su brazo de gestión de activos, y podría hacer recortes aún más profundos en su banco de inversión o incluso cerrar divisiones enteras.

Cuando Deutsche Bank AG se encontraba en una situación similar hace unos años, tomó la medida drástica de deshacerse de toda la unidad de negociación de acciones. También dejó de pagar dividendos durante dos años y acabó recortando unos 7.000 puestos de trabajo. Si bien la reestructuración, que terminó oficialmente a principios de este año, se considera un éxito, debe mucho al impulso que recibió del auge del comercio mundial y, más recientemente, al aumento de las tasas de interés.

El bajo precio de las acciones de Credit Suisse puede nuevamente comenzar a atraer a rivales interesados ​​en una adquisición. El némesis de Zúrich, UBS Group AG, y Deutsche Bank han jugado con la idea en los últimos años, informó anteriormente Bloomberg.

Los desafíos que enfrenta Koerner para evitar que se desarrolle tal escenario son enormes. Si bien ha persuadido a algunos clientes para que devuelvan su dinero, muchos se muestran reacios y algunos probablemente se hayan ido para siempre, a pesar de la campaña de divulgación masiva del banco y los precios "competitivos", dijo el jueves. Cuando los analistas y periodistas siguieron presionándolo sobre cuántos regresarían en última instancia, prácticamente se encogió de hombros.

La fuga de fondos de clientes ha aplastado los activos bajo administración, y Credit Suisse dice que espera que los ingresos por préstamos y las tarifas disminuyan como resultado. Eso lo ha puesto en camino a una pérdida antes de impuestos "sustancial" este año, dijo. Si bien Koerner se aferró a una promesa anterior de ser rentable en 2024, el jueves destacó la ejecución del plan de renovación y el “atractivo a largo plazo” para los accionistas del banco. El año pasado fue anunciado como un año de transición hacia un Credit Suisse más rentable, una etiqueta que ahora también se aplica a 2023.

La caída de la solvencia amenaza con exacerbar la situación, y la firma calificadora Moody's dice que las salidas de capital "plantean desafíos adicionales" para la estrategia de recuperación de Credit Suisse. Las rebajas de calificación que ya han ocurrido desde el anuncio de la renovación han hecho que sea más costoso recaudar fondos, han obstaculizado sus esfuerzos para vender sus productos y han complicado sus intentos de mantener a los clientes a bordo, dijo el banco.

Mientras tanto, es probable que el personal esté frustrado por la decisión de Koerner de reducir a la mitad un fondo de bonificación ya disminuido. Eso hará que sea aún más difícil para Credit Suisse detener el éxodo de personal que ha estado sufriendo durante algún tiempo, aunque ha tomado medidas como la adopción de un “premio de transformación” para abordar el problema.

Lo que dice la inteligencia de Bloomberg:

"La nueva estrategia de Credit Suisse tardará en dar sus frutos mientras persistan los riesgos de ejecución, exacerbados por los mercados difíciles. Persiste la incertidumbre, incluidos los ingresos por enajenación de activos y las ganancias relacionadas, y la estructuración de una división de banca de inversión de CS First Boston. Los problemas legales y el escrutinio regulatorio persisten a raíz de Archegos, Greensill, investigaciones de evasión de impuestos y casos heredados de valores respaldados por hipotecas residenciales", explicó Alison Williams, analista de bancos de BI.

En el lado positivo, Credit Suisse ha recaudado capital mediante la emisión de acciones y deuda en un esfuerzo por aliviar algunas de las preocupaciones de capital y liquidez que alcanzaron su punto máximo el otoño pasado. La venta de acciones fue muy dilusiva y tuvo una valoración extremadamente baja, mientras que los bonos tuvieron que venderse a tipos de interés similares a los que pagan los emisores basura.

El ahorro de costos es otra área en la que Credit Suisse avanzó, ya que eliminó 2.000 puestos de trabajo en el último trimestre, encaminándose a cumplir su objetivo para 2025 de eliminar 9.000 puestos. También dijo que ya ha iniciado la gran mayoría de las reducciones de gastos que quiere lograr este año.

El trabajo continúa en el plan fundamental para convertir el volátil banco de inversión en la marca revivida de Credit Suisse First Boston, aunque el tamaño, la base de costos y las perspectivas de ingresos de esta unidad siguen sin estar claros. Si bien el banco aún no ha encontrado al inversionista ancla deseado para esa unidad, la búsqueda puede ser facilitada al instalar a Klein como su director ejecutivo.

Y según los ejecutivos, hay señales de que los fondos de los clientes han comenzado a regresar después de principios de año. Eso indica que “las acciones de la gerencia están reduciendo la incertidumbre del mercado, lo cual es primordial para el cambio final del negocio”, dijo Anna Lozmann, analista de S&P Global.

Los últimos tres meses han demostrado que no es probable que el cronograma para la revitalización de Credit Suisse se ajuste a los planes de Koerner y Lehmann, incluso si se implementan según lo prometido.

“La gerencia está cumpliendo con todo lo que dijo que haría”, dijo Kian Abouhossein, jefe de investigación de acciones de bancos europeos en JPMorgan Chase & Co. en Londres. “El problema permanece: el deterioro de la franquicia es más rápido de lo esperado tanto en lo que respecta a la gestión patrimonial como a la banca de inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/07/2024 Rusia estaría abierto a ponerle fin al conflicto en Ucrania si Zelenski sigue en el poder

En junio, Putin dijo que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania, sólo si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la Otan

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones

Perú 25/07/2024 Franquicia Bodytech abandona el mercado peruano luego de 16 años de operaciones

La cadena tuvo problemas para la recuperación de las finanzas a los niveles de la prepandemia. Afiliados pasarán a SmartFit