.
ITALIA

El bloque de derecha de Meloni listo para una gran victoria en las elecciones italianas

domingo, 25 de septiembre de 2022
La República Más

La alianza de Meloni, que incluye a la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtendrá alrededor del 43% de los votos

Bloomberg

Giorgia Meloni está en camino de liderar el gobierno más derechista de Italia desde la Segunda Guerra Mundial después de que las encuestas a boca de urna proyectaran una clara victoria para su coalición en las elecciones del domingo.

La alianza de Meloni, que incluye a la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtendrá alrededor del 43% de los votos, según sondeos realizados durante la votación. Eso le daría al menos 115 escaños en la crucial cámara alta, donde se requieren 104 votos para obtener una mayoría, proyectaron los encuestadores. Sería la primera mujer primera ministra del país.

El próximo gobierno italiano asumirá el cargo en medio de una serie de crisis superpuestas, ya que la invasión rusa de Ucrania, los aumentos de los precios de la energía, la inflación desenfrenada y el aumento de las tasas de interés se combinan para frenar el crecimiento en la tercera economía más grande de la zona del euro.

El partido de Meloni tiene raíces posfascistas, pero durante la campaña electoral trató de asegurar a los votantes e inversores que mantendrá bajo control la gigantesca deuda de Italia y que no cuestionará las alianzas extranjeras del país ni el apoyo a Ucrania.

Si las encuestas son correctas, entonces Meloni, de 45 años, tendrá una mano fuerte en el gobierno mientras busca revisar las reformas que introdujo el primer ministro saliente, Mario Draghi, en un esfuerzo por impulsar el crecimiento. Buscar revisiones significativas podría poner en riesgo un plan de gastos de unos 200.000 millones de euros (US$198.000) de fondos de recuperación de la pandemia de la Unión Europea.

El euro recortó sus pérdidas anteriores, cotizando a la baja un 0,1% frente al dólar a 0,9674 después de haber caído hasta un 0,3%.

Se espera que el presidente Sergio Mattarella le pida que dirija las conversaciones para formar el próximo gobierno, aunque ese proceso aún podría durar semanas.

Las primeras proyecciones oficiales del resultado se conocerán poco después de la medianoche y en el pasado se han apartado un poco de las encuestas de opinión. Esta vez, el país está votando bajo un nuevo sistema electoral que agrega una capa adicional de incertidumbre.

El resultado marca un ascenso meteórico para el partido de Meloni, los Hermanos de Italia. El grupo reclamará alrededor del 24% de los votos, en comparación con el 4% en las últimas elecciones de 2018.

La Liga antimigrante se vio en un 10% con el centro-derecha Forza Italia en un 8%. El Partido Demócrata de Enrico Letta, el principal oponente de Meloni en la campaña, quedó segundo en las encuestas a boca de urna con el 20% de los votos y está listo para encabezar la oposición.

El Movimiento Cinco Estrellas antisistema de Giuseppe Conte registró un aumento tardío para reclamar alrededor del 16% y es probable que sea otra fuerza importante en la oposición.

Los resultados de las elecciones se darán a conocer durante la madrugada del lunes. El nuevo parlamento, que se ha reducido a 200 senadores y 400 legisladores de la cámara baja, se reunirá por primera vez el 13 de octubre.

Si bien Meloni ha prometido mantener las finanzas públicas bajo control, se enfrenta a un difícil acto de equilibrio para proteger a los italianos de lo peor de la escasez de energía.

Draghi ha gastado unos 66.000 millones de euros para ayudar a familias y empresas y ha resistido la presión política para ampliar el déficit presupuestario, pero esa podría ser la única opción para un gobierno entrante. El bloque de derecha también se ha opuesto a reformar el sistema fiscal obsoleto y liberar la competencia, dos reformas clave prometidas por Draghi para calificar para los fondos de la UE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/12/2022 Mercado corrige proyecciones de inflación y espera que Banco Central reduzca la tasa

Se prevé que la entidad reducirá la tasa en 100 puntos base a 10,25% en un lapso de tres meses, dando inicio anticipado al ciclo de ajustes

Chile 29/11/2022 Ventas del Black Friday en Chile caen 5% en medio de la contracción del consumo

Las ventas aumentaron 8% en valor nominal; sin embargo, debido a la inflación, el valor de las 8,4 millones de transacciones fue más bajo

Laboral 30/11/2022 La compañía H&M anuncia que despedirá a 1.500 empleados para reducir costos

El escenario económico ha provocado que las compañías textiles también tomen medidas ya que prevén una reducción en 2023

MÁS GLOBOECONOMÍA