Deloitte aplaude la gestión de los clubes españoles, una "referencia" para el fútbol mundial

Expansión - Madrid

Hito para el fútbol español de la mano del FC Barcelona. El club azulgrana superó en la temporada 2018/2019 al Real Madrid en el ránking de ingresos del fútbol mundial, con lo que logra pasar del segundo al primer puesto del Football Money League que elabora anualmente Deloitte y al que ha tenido acceso Expansión.

Es la primera vez en la historia del estudio, que cumple ahora su 23º edición (la primera se publicó en la campaña 1996/97), que el Barça ocupa la primera posición, un salto posible gracias al incremento de 21,8% de su facturación, hasta los 840,8 millones de euros. Deloitte atribuye esta mejora "al cambio de enfoque comercial" del club, "siendo un factor primordial la decisión de llevar a cabo actividades de merchandising y de concesión de licencias en la propia entidad".

Se trata de una estrategia de éxito si se tiene en cuenta que esa facturación de casi 841 millones lleva al equipo catalán a unir su hito particular como líder de la clasificación a otro doble récord a nivel global: jamás en la historia un equipo de fútbol había generado tantos ingresos ni la distancia entre el primer y el segundo clasificado había sido tan amplia, según los datos que maneja Deloitte.

En concreto, 83,5 millones separan al Barça del Madrid, cuyo segundo puesto es posible gracias a que su cifra de negocio en la pasada temporada se elevó 0,9%, hasta 757,3 millones. Así, pese a perder el liderato, mantiene los registros de la temporada anterior, ampliando a 45,8 millones la distancia con su rival más cercano, el Manchester United, que ha sido líder en varias ediciones.

Así, con la poderosa Premier lejos del trono -aunque con presencia dominante en el ránking-, los equipos españoles siguen líderes. En este sentido, Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte, señala que "si bien el rendimiento deportivo juega un rol importante" a nivel de facturación, "la gestión comercial y financiera de ambos clubes es una referencia para otras instituciones del fútbol europeo y mundial". "Reducir la dependencia de los ingresos por retransmisión y centrarse en la explotación de sus activos ha sido la estrategia que ha dado mejores resultados a los clubs que lideran la clasificación", agrega.

Récord mundial
Deloitte incluye también en su lista de clubs más potentes al Atlético de Madrid: se coloca en la decimotercera posición con 367,6 millones, lo que supone una mejora del 20,8% respecto a la temporada anterior. Se sitúa al nivel de conjuntos como el Borussia Dortmund (12º) y el Inter de Milán (14º).

En total, la facturación de los 20 primeros clubs de Europa vuelve a batir un récord al crecer 12% y superar 9.200 millones.