.
HACIENDA El Banco Mundial mejora su proyección de crecimiento económico para Colombia
miércoles, 8 de junio de 2022

El organismo con sede en Washington espera que el PIB del país crezca este año 5,4%, más que el pronóstico de 4,4% de abril

El Banco Mundial volvió a aumentar su pronóstico de expansión económica de Colombia para este año y ahora estima que el Producto Interno Bruto del país crecerá 5,4%, frente al 4,4% que proyectaba en abril de este año.

Es el mejor pronóstico del organismo multilateral para una economía de América Latina después de Panamá, para la que prevé un crecimiento del PIB de 6,3% este año.

Entre los países latinos, a Colombia le siguen República Dominicana (5,0%), Argentina (4,5%), Ecuador (3,7%), Guatemala (3,4%) y Costa Rica (3,4%).

La institución con sede en Washington espera que la economía colombiana se ralentice a un ritmo de 3,2% en 2023, menos que su previsión de enero cuando esperaba que el PIB de Colombia creciera 3,5%. Y entregó un primer pronóstico para 2024 de 3,3%.

LOS CONTRASTES

  • Santiago AcostaEconomista del Hemisferio del FMI

    “La guerra en Ucrania está teniendo efectos sustanciales en la región a través del aumento de los precios de las materias primas, y un crecimiento mundial más débil”.

  • David MalpassPresidente del Banco Mundial

    “La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, la crisis de suministros y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”.

Por otro lado, el Banco Mundial espera que el Producto Interno Bruto de Latinoamérica y el Caribe crezca 2,5% este año, unos 0,2 puntos porcentuales más que lo que estimó hace dos meses de 2,3%.

Para 2023, el Banco Mundial proyecta que el crecimiento se desacelere a 1,9%, y para 2024 repuntará a 2,4%. La proyección para la región es inferior al estimado para los mercados emergentes a nivel mundial, de 3,4%, promedio impulsado por China e India en donde se espera el mayor crecimiento.

En un recuento por cada una de las economías latinoamericanas, el Banco Mundial destacó que Brasil crecerá 1,5% en 2022, más de lo que esperaba en abril de 0,7%. El organismo espera que el sólido comienzo de año para la economía brasileña disminuya debido a la inflación de dos dígitos y al estancamiento de la inversión. Además, pronostica que el crecimiento en Brasil se desacelerará notablemente, a solo 0,8% en 2023.

Por el lado de México, el organismo multilateral proyecta que su PIB se expandirá 1,7% este año y 1,9% en 2023, ya que espera que la política monetaria más estricta por parte del Banco de México, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de EE.UU. pasarán factura a la economía mexicana.

El Banco Mundial también espera que Argentina crezca 4,5% en 2022, pero advierte que se mantendrá una aceleración de la inflación y dice que la estabilidad macroeconómica sigue siendo difícil de alcanzar.

Finalmente, prevé que el crecimiento se desacelerará bruscamente en Chile y Colombia a medida que las rápidas recuperaciones posteriores a la pandemia den paso a políticas más estrictas. En Perú, dice que el aumento de la producción minera debería respaldar el crecimiento, pero la incertidumbre pesará sobre la inversión.

“Los encargados de formular políticas en América Latina están reaccionando al desafío endureciendo la política monetaria e implementando medidas para suavizar el impacto de una mayor inflación en los más vulnerables. Los mayores costos de financiamiento podrían acelerar las salidas de capital y representar un desafío para los países de la región con grandes necesidades de financiamiento y recursos limitados para financiar la inversión”, asegura Santiago Acosta Ormaechea, economista en la División del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, el Banco Mundial proyecta que Europa y Asia central será la única región en el mundo que registrará una contracción este año, al ser la más afectada por la Guerra entre Rusia y Ucrania.

El organismos prevé que esta economía regional se contraiga 2,9% en 2022 antes de crecer 1,5% en 2023.

América Latina sería la segunda región más afectada por el conflicto bélico en Europa del Este, según el Banco Mundial, ya que es la que tiene el menor pronóstico de crecimiento para este año, con 2,5%.

“La guerra en Ucrania está teniendo efectos sustanciales en la región a través del aumento de los precios de las materias primas y un crecimiento mundial más débil”, dice el Banco.

La previsión más alta es para Asia meridional, donde se pronostica que la expansión económica será de 6,8% y se desacelerará a 5,8% en 2023. Para Oriente Medio y Norte de África: prevé que el crecimiento se acelerará a 5,3% en 2022 antes de atenuarse hasta 3,6% en 2023.

La tercera región de mayor crecimiento será Asia oriental y el Pacífico, con un aumento del PIB de 4,4% en 2022, que después se incrementará a 5,2% en 2023.

Y le sigue la región de África subsahariana, en donde, según las previsiones, el crecimiento se moderará a 3,7% en 2022 y aumentará a 3,8% en 2023.

Organismo lanza nueva alerta de posible estanflación mundial este año

El Banco Mundial volvió a recortar su estimación para el crecimiento económico global por el conflicto en Europa del Este al 2,9%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la previsión de abril, cuando fue de 3,2%.

Según el presidente del organismo, David Malpass, “El peligro de estanflación es considerable hoy”. Agregó que “la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y este riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 03/07/2022 Auge de las materias primas eleva exportaciones de Australia a un nuevo récord

Las diversas coyunturas a nivel mundial han permitido al país oceánico impulsar sus exportaciones

Agro 06/07/2022 China es el único país en el mundo que no sufriría una crisis alimentaria a corto plazo

Con un aumento cercano a 70% de su reserva estratégica de alimentos en los últimos años, el gigante asiático sería la única nación que soportaría una crisis a nivel mundial

Alemania 03/07/2022 Alemania prepara un rescate parecido al de Lufthansa para la empresa de gas Uniper

El Ministerio de Economía confirmó que las conversaciones están en marcha después del fuerte aumento de los precios del gas

MÁS GLOBOECONOMÍA