.
GLOBOECONOMÍA El Banco Mundial augura que la crisis en España se prolongará todavía un año y medio
jueves, 29 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Weitz ha disertado hoy en Bilbao sobre "Cuánto va a durar la crisis en España" durante la entrega de certificados a los nuevos asociados vascos de la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros.

A la pregunta que planteaba el título de su conferencia, Weitz ha indicado que en el Banco Mundial "se piensa que todavía tendremos crisis para año y medio a partir de ahora".

Ha agregado que la institución financiera internacional espera que en 2014 España crezca un 1,4 % y que el año que viene lo haga en un 1,7 %. "Pero -ha advertido-, para que el paro empiece a bajar, hay que crecer por encima del 2 %".

En su opinión, para aligerar la carga que supone la deuda que tiene España "una inflación del 4 % nos vendría genial en vez de la del 0,5 % que tenemos en la actualidad porque siempre que tu debes dinero, la inflación te baja la deuda".

Bajada de salarios, no

Ha mantenido que la receta de seguir bajando salarios que propugnan los empresarios españoles "no vale" para sacar a España de la crisis porque, "aunque bajar salarios permitiría bajar el paro, como dice el Servicio de Estudios del BBVA, el problema es que el consumo se estanca y entonces la economía no crecería y el paro seguiría siendo elevado".

"Mi idea -ha propuesto- es que para ganar competitividad en España y los países del sur de Europa es que Alemania y los países del norte suban sus salarios que lo pueden hacer".

Sobre España, el consultor económico del Banco Mundial ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debería ir a un cambio de modelo económico más basado en la tecnología, la formación y la innovación y la exportación, porque el consumo interno no va a ser más la base de crecimiento".

También se ha mostrado preocupado por el problema demográfico que va a afrontar España en las próximas décadas, merced a la mayor esperanza de vida, la poca natalidad y la emigración de la gente joven, lo que, en su opinión, va a obligar a reformar las pensiones "muy a lo bestia".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Los países con mayor recaudo fiscal imponen las penas más altas contra la evasión

Información de la Ocde contrastada con cifras del BID evidenció que en países como Sudáfrica, donde las penas por evasión son más altas, existe un recaudo tributario mayor

Chile 19/07/2021 Laboratorio estadounidense Eli Lilly cerrará sus operaciones en Chile, Argentina y Perú

A través de un comunicado la farmacéutica estadounidense atribuyó su decisión a un “cambio de modelo de negocio” y sus productos seguirán siendo comercializados

Chile 22/07/2021 Chile empezará a vacunar a menores de 12 años contra el covid en próximas semanas

Chile ya ha administrado dos dosis a más del 61% de su población y continúa en conversaciones para la compra de vacunas con Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sputnik V

MÁS GLOBOECONOMÍA