.
REINO UNIDO El Banco de Inglaterra aumenta las tasas de interés a los niveles previos a la pandemia
jueves, 17 de marzo de 2022

El incremento de los tipos de 0,5% a 0,75% fue respaldado por ocho de los nueve responsables políticos del banco central británico

Bloomberg

El Banco de Inglaterra elevó su tasa de interés clave por tercera reunión consecutiva, devolviendo los costos de los préstamos a su nivel anterior a la pandemia y advirtiendo que la guerra en Ucrania puede impulsar la inflación muy por encima de 8% este año.

El aumento a 0,75% fue respaldado por ocho de los nueve responsables políticos del banco, mientras que el vicegobernador Jon Cunliffe votó a favor de ningún cambio. Marca el ritmo más rápido de ajuste desde 1997, justo después de que el BOE obtuviera la autoridad para establecer políticas de forma independiente.

El banco central dijo que ahora parece que la inflación subirá a alrededor de 8% en el segundo trimestre, frente a 7,25% anterior. Advirtió que la tasa máxima a fines de este año podría ser "varios puntos porcentuales más alta" que la estimada en febrero.

Los funcionarios encabezados por el gobernador Andrew Bailey dijeron que un mayor endurecimiento de la política “podría ser” apropiado en los próximos meses, una suavización de la redacción de febrero, cuando dijeron que tal medida era “probable”. También señalaron que “había riesgos en ambos lados de ese juicio”.

El repunte de la inflación significa que la reducción de los ingresos de los hogares en el Reino Unido será "sustancialmente mayor" de lo implícito en febrero, dijo el BOE. También advirtió que la guerra en Ucrania exacerbará las interrupciones de la cadena de suministro global y dijo que sus agentes regionales encontraron evidencia de que ya está enredando las cadenas de suministro de los fabricantes.

La reducción de los ingresos conducirá a una perspectiva de crecimiento más débil y aumentará el desempleo, dijeron las autoridades. Cunliffe al votar para dejar las tasas sin cambios se centró en esa dinámica y en las preocupaciones sobre los "impactos negativos muy materiales" que los precios más altos de las materias primas tendrán en los niveles de vida.

Para el resto del comité, el sólido crecimiento de los últimos meses y el continuo endurecimiento del mercado laboral justificaron una medida. Dijeron que era poco probable que la escasez de empleos disminuyera tan rápido como se esperaba en febrero.

La decisión sugiere que los formuladores de políticas esperan un acto de equilibrio cada vez más delicado en los próximos meses, ya que sopesan cómo combatir la inflación y las crecientes amenazas al crecimiento por el impacto de la guerra en Ucrania.

Más adelante, el BOE también dijo que la inflación "retrocederá considerablemente", un comentario que, combinado con las sombrías perspectivas de los niveles de vida, sugiere un grado de retroceso contra los precios actuales del mercado para que las tasas alcancen el 2% a finales de año.

Por ahora, el BOE está liderando el camino en un endurecimiento global de la política monetaria, y es la primera institución importante en devolver las tasas a su configuración anterior al covid. La decisión del BOE se produjo pocas horas después de que la Reserva Federal de EE. UU. aumentara las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y señalara seis aumentos más este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/05/2022 Inspectores vieron riesgo de bacterias en la fábrica de fórmula para bebés de Abbott

La FDA está haciendo todo posible para garantizar que haya un producto adecuado disponible donde y cuando se necesite

Tecnología 13/05/2022 Tesla repunta con fuerza en Wall Street por las dudas de Musk a comprar Twitter

Este mal balance sobre el parqué contrasta con la buena evolución del negocio de la compañía hasta marzo. En el primer trimestre de 2022, la empresa ingresó US$18.760 millones

EE.UU. 15/05/2022 Nuevo tiroteo en iglesia de California, EE.UU., deja al menos un muerto y cinco heridos

El tiroteo ocurrió en una iglesia presbiteriana en Laguna Woods, al sureste de Los Ángeles. La policía capturó al presunto autor

MÁS GLOBOECONOMÍA