.
BANCOS

El Banco de España reclama reformas profundas para poder ganar más productividad

miércoles, 19 de octubre de 2022
Foto: Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España BDE EXPANSION
RIPE:

España

En primer lugar, el directivo del Banco de España resaltó la elevada representación de las pequeñísimas empresas en la economía española

Expansión - Madrid

Gavilán intervino en una jornada sobre la productividad organizada por Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa. En este sentido, Gavilán denunció los numerosos obstáculos que tienen las empresas para mejorar su productividad. "No es un problema sectorial, sino que la productividad en España es menor en toda la actividad económica", en relación con las principales potencias de la UE.

En primer lugar, el directivo del Banco de España resaltó la elevada representación de las pequeñísimas empresas en la economía española. "Es precisamente en este tipo de empresas donde se observa un diferencial de productividad más negativo con respecto a sus equivalentes europeas". Por lo tanto, en su opinión, la mejora de la productividad es imprescindible para ganar tamaño.

En este sentido, Gavilán reclamó la eliminación de las numerosas barreras legales y fiscales que tienen las empresas cuando ganan tamaño. "Mejorar el marco regulatorio". Gavilán no lo mencionó, pero muchas sociedades no quieren superar los 49 trabajadores, porque la ley obliga a crear un comité de empresa a partir de 50. En segundo lugar, a partir de una dimensión de facturación y beneficios suben los impuestos.

En este sentido, el alto cargo del Banco de España advirtió de que es necesario "ajustar los incentivos fiscales" para que las pymes inviertan en I+D+i. "Tratar de que también se beneficien de estas ventajas este tipo de empresas, además de las grandes". Como se aprecia en el gráfico, la inversión pública y privada en España es bastante más baja que la media de la zona del euro. El rediseño de los incentivos fiscales a la I+D+i "debiera permitir un aprovechamiento mejor por parte de las pymes innovadoras".

Además, "la pequeña empresa española no se está beneficiando de forma generalizada de los cambios en los procesos de comercialización que se han abierto con la digitalización", dijo Gavilán, para resaltar la obsolescencia de los procesos con los que trabajan muchas pequeñas y medianas empresas. Sobre esta cuestión, resaltó la importancia del programa Kit Digital. Es un proyecto del Gobierno, que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros (US$2.929 millones), de los fondos europeos de recuperación, para implantar la digitalización de las pymes y autónomos. Precisamente, Gavilán urgió a hacer "una selección rigurosa de los proyectos empresariales con los nuevos fondos europeos". Es más, en su opinión, "tomar decisiones de este tipo junto a las reformas estructurales que necesita la economía española podría elevar la productividad de forma significativa". Este hecho haría que al final de la presente década el crecimiento potencial de la economía española pasase del actual 1,3% al 1,9% del PIB. Incluso, el director de Economía y Estadística del Banco de España dijo que "lo importante es que se escojan bien los proyectos de financiación con los fondos europeos, aunque esto suponga un retraso en la asignación de los mismos".

Otro hecho que repercute gravemente en la falta de productividad es la falta de formación de los empresarios y de los trabajadores. "España tiene un déficit muy importante en esta cuestión. En la medida en que el capital humano presenta un elevado déficit de formación se produce también una importante pérdida de competitividad", dijo Gavilán. Finalmente, abogó por facilitar el acceso de las empresas jóvenes y pequeñas a las licitaciones públicas. "Promover el acceso a licitaciones públicas de las pequeñas empresas podría aumentar el PIB de forma significativa", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/02/2024 Apple mejora seguridad de iMessage en defensa de ataques de computación cuántica

El riesgo yace en que los piratas informáticos podrías robar datos de mensajes y utilizar computadores cuánticas para descifrarlos

Hacienda 20/02/2024 Este es el ranking de países con mejor adopción criptográfica según Henley & Partners

Singapur lidera el ranking general por su fortaleza en adopción pública, entorno reglamentario y amabilidad fiscal con el activo

Estados Unidos 24/02/2024 Empresa privada de Estados Unidos logra hito de posarse en la Luna con 'Odysseus'

'Odysseus' mide poco más de cuatro metros y transporta experimentos científicos de la NASA; alunizó cerca del polo sur del satélite