.
CANADÁ El acuerdo de adquisición por US$16.000 millones de Rogers presenta problemas
sábado, 7 de mayo de 2022

Rogers Communications dijo que la agencia antimonopolio de Canadá se opone a la adquisición de su rival Shaw Communications

Bloomberg

Las empresas extendieron el plazo para la transacción al 31 de julio, desde el 13 de junio, y dijeron que siguen comprometidas con ella. Pero la decisión de la Oficina Canadiense de Competencia de presentar solicitudes contra el acuerdo plantea la posibilidad de que tengan que ganar una batalla judicial para concretarlo.

Rogers, el número de Canadá. 1 proveedor inalámbrico y de cable, acordó comprar Shaw por 40,50 dólares canadienses por acción el año pasado en la mayor adquisición de la compañía hasta la fecha. El negocio inalámbrico es el punto de conflicto clave para los reguladores. La unidad Freedom Mobile de Shaw es el cuarto competidor más grande con presencia en varios mercados urbanos importantes, incluidos Toronto y Vancouver. Rogers ya tiene más de 11 millones de clientes inalámbricos, aproximadamente 30% de la población de Canadá.

Rogers contrató a Barclays para realizar una subasta de Freedom con la creencia de que venderlo resolvería el problema antimonopolio. Pero la declaración de las empresas el sábado por la mañana temprano indica que la Oficina de Competencia no está satisfecha con el plan. Rogers ha estado en conversaciones sobre Freedom con el proveedor de Internet canadiense Xplornet Communications Inc., según una persona familiarizada con el asunto.

Xplornet, controlada por Stonepeak Partners LP, con sede en Nueva York, ha desempeñado un papel en una fusión de telecomunicaciones canadiense anteriormente.

En 2017, BCE Inc. adquirió Manitoba Telecom Services Inc. en un acuerdo que enfrentó grandes preocupaciones por parte de la Oficina de Competencia. BCE acordó vender partes del negocio, incluidas tiendas, espectro y algunas cuentas de clientes, a Telus Corp. y Xplornet para obtener la aprobación.

Dwayne Winseck, profesor de la Universidad de Carleton que fue consultado por el gobierno sobre ese acuerdo, lo calificó como un "desastre total" porque Xplornet no se convirtió en un competidor inalámbrico fuerte. Dado que Manitoba Telecom ya no existe, el mercado inalámbrico en la provincia canadiense ahora está dominado por tres empresas en lugar de cuatro.

La acción de la oficina contra Rogers “es un movimiento informado por su experiencia pasada con el acuerdo Bell-MTS, y más ampliamente con su conocimiento de Xplornet y lo que se necesita para crear un cuarto competidor viable aquí en Canadá que estará allí por mucho tiempo. corre”, dijo Winseck por teléfono.

La oficina ahora tiene que llevar el caso al Tribunal de Competencia de Canadá, un brazo independiente del gobierno federal que se ocupa de fusiones y otros asuntos de competencia.

Rogers y Shaw se opondrán a la solicitud de la oficina para evitar el acuerdo mientras se involucran para encontrar una resolución, dijeron las compañías. También seguirán buscando la aprobación del Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico.

“Rogers y Shaw siguen comprometidos con la transacción, que es lo mejor para Canadá y los canadienses debido a los importantes beneficios a largo plazo que traerá para los consumidores, las empresas y la economía”, dijeron las compañías en el comunicado.

En marzo, el regulador de transmisión canadiense aprobó la compra de Rogers de los activos de televisión por cable de Shaw, pero aún necesita la luz verde del organismo de control de la competencia y el gobierno federal.

Las acciones de Rogers han caído 7% en el último mes y las de Shaw han caído casi 4% en medio de la falta de información sobre el proceso de aprobación regulatoria y una venta generalizada en los mercados de valores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Biden lanzará plan económico para el Indo-Pacífico en Japón durante los próximos días

El Departamento de Comercio lidera la negociación de los pilares del marco centrado en la resiliencia de la cadena de suministro

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Tecnología 17/05/2022 Apple retrasa su plan para tener personal en la oficina durante tres días a la semana

La compañía también le dijo al personal que debían usar máscaras nuevamente en las áreas comunes al menos en Silicon Valley

MÁS GLOBOECONOMÍA