.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. va a limitar el acceso de China a servicios en la nube como Amazon y Microsoft

martes, 4 de julio de 2023
Foto: Bloomberg

Washington está evaluando exigir a los proveedores de la nube que soliciten autorización del Gobierno antes de prestar servicios a empresas chinas

Bloomberg

Estados Unidos se está preparando para restringir el acceso de empresas chinas a servicios de computación en la nube como los que ofrecen Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., informó The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la situación.

Washington está evaluando exigir a los proveedores de la nube que soliciten autorización del Gobierno antes de prestar servicios a empresas chinas que utilizan dichas plataformas para entrenar modelos de IA, informó el medio.

Microsoft Azure y Amazon Web Services son los líderes mundiales en el negocio de proporcionar computación de internet a empresas y compiten en China con empresas como Alibaba Group Holding Ltd. a través de socios locales de centros de datos afiliados al Estado.

La Casa Blanca y el Departamento de Comercio de EE.UU. no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Oficina del representante Comercial de EE.UU. remitió al Departamento de Comercio.

Controles más estrictos

La Administración Biden planea hacer más estrictos los controles a las exportaciones anunciados en octubre, que apuntan a restringir las ventas de ciertos chips de inteligencia artificial a China, en un intento por contener el desarrollo por parte de su rival de una tecnología considerada clave para el futuro geopolítico y económico del país. Parte de las medidas en discusión incluían restringir el acceso a la nube para los desarrolladores chinos de IA, información que fue entregada primero por The Wall Street Journal la semana pasada.

Según la propuesta más amplia del Departamento de Comercio, prevista para julio, EE.UU. revisaría los controles de exportación para dificultar la venta sin licencia de ciertos chips a China. La medida apunta en parte al chip A800 de Nvidia Corp., que la empresa con sede en EE.UU. diseñó después de que se anunciaran los controles previos. La configuración del producto entra justo dentro de esos límites.

EE.UU. y China están intensificando su conflicto tecnológico. El lunes, Pekín impuso controles a la exportación de metales fundamentales para las industrias de defensa, vehículos eléctricos y chips, lo que demuestra que tiene cierto poder para tomar represalias contra las medidas de EE.UU., Japón y Europa tendientes a aislar a Pekín de la tecnología avanzada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 17/05/2024 Brasil prevé que las inundaciones afecten su presupuesto en US$2.600 millones

Las fuertes lluvias, que han azotado el estado brasileño de Rio Grande do Sul desde finales de abril, provocaron inundaciones históricas que causaron la muerte de más de 150 persona

México 20/05/2024 Sheibaum y Galvez se ignoraron en el tercer y último debate presidencial de México

No habrá más debates entre los tres candidatos presidenciales de México; sigue que hablen las urnas el próximo 2 de junio