.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. ordena salida de personal de embajada de Kiev tras advertencia sobre Rusia

sábado, 12 de febrero de 2022

Rusia ha rechazado repetidamente las acusaciones de que planea invadir Ucrania, acusando a la OTAN de amenazar su seguridad

Bloomberg

El Departamento de Estado de EE. UU. ha ordenado que los "empleados estadounidenses que no sean de emergencia" abandonen la embajada en Kiev, y los servicios consulares se suspenderán a partir del domingo.

La medida se produce después de que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijera el viernes por la noche que Estados Unidos cree que Rusia podría emprender una acción militar ofensiva o intentar desencadenar un conflicto dentro de Ucrania la próxima semana, antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Rusia ha rechazado repetidamente las acusaciones de que planea invadir Ucrania, acusando a la OTAN de amenazar su seguridad al considerar la membresía de Ucrania en la alianza militar. El jueves, decenas de miles de soldados rusos comenzaron ejercicios con el ejército de Bielorrusia, a kilómetros de la frontera con Ucrania.

El presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin hablarán el sábado por la mañana, hora de Washington, según un funcionario estadounidense; será la primera conversación directa entre la pareja desde el 30 de diciembre.

Los principales diplomáticos Antony Blinken y Sergei Lavrov también planean hablar el sábado, y Putin también hablará por teléfono con el presidente francés Emmanuel Macron.

El conflicto “podría comenzar durante los Juegos Olímpicos a pesar de muchas especulaciones de que solo podría ocurrir después” del final de los Juegos de Invierno, dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca. “Lo que podemos decir es que existe una posibilidad creíble de que se lleve a cabo una acción militar rusa incluso antes del final de los Juegos Olímpicos”.

“Nuestra opinión es que no creemos que haya tomado ningún tipo de decisión final, o no sabemos que haya tomado ninguna decisión final”, agregó Sullivan, refiriéndose a Putin.

Un asalto ruso probablemente comenzaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles que causarían numerosas bajas civiles, dijo Sullivan. Animó a los estadounidenses a irse tan pronto como sea posible. El ejército estadounidense no evacuaría a los estadounidenses en caso de conflicto, dijo.

“Obviamente no puedo predecir cuál será la forma exacta o el alcance de la acción militar”, agregó Sullivan. “Como dije antes, puede tomar una variedad de formas. Podría ser más limitado, podría ser más expansivo, pero hay posibilidades muy reales de que implique la incautación de una cantidad significativa de territorio en Ucrania y la incautación de las principales ciudades, incluida la ciudad capital”.

Una vez que la embajada de Kiev cierre, una pequeña presencia consular continuará en Lviv, en el extremo occidental de Ucrania, para manejar emergencias, dijo el Departamento de Estado en el aviso del sábado .

Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania “deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”, dijo el aviso.

Alemania y los Países Bajos se encontraban entre otros países que instaban a los ciudadanos a abandonar Ucrania. China instó a sus ciudadanos allí a “prestar mucha atención”.

Las acciones cayeron y el petróleo subió a su nivel más alto desde 2014 a medida que las tensiones continuaron aumentando. El S&P 500 cayó un 2% y el Nasdaq 100 cayó más del 2%.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, respondió a los comentarios estadounidenses del viernes en Telegram. “La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca”, dijo. “Los anglosajones necesitan una guerra. A toda costa. Las provocaciones, la desinformación y las amenazas son un método favorito para resolver los propios problemas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente