.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. pide a los ciudadanos que abandonen Ucrania por posible invasión de Rusia

viernes, 11 de febrero de 2022

Reuters

Estados Unidos y sus aliados instaron a sus ciudadanos a abandonar Ucrania de inmediato para evitar una invasión rusa, incluido un posible ataque aéreo, que Washington dijo el viernes que podría ocurrir en cualquier momento.

Moscú acusó a las naciones occidentales de difundir mentiras para distraer la atención de sus propios actos agresivos.

Estados Unidos y Europa intensificaron sus advertencias de un ataque inminente, mientras que el Kremlin, luchando por una mayor influencia en la Europa posterior a la Guerra Fría, rechazó una respuesta diplomática conjunta de la UE y la OTAN a sus demandas de reducir las tensiones como una falta de respeto.

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, pero niega tener planes de invasión.

Los funcionarios estadounidenses, mientras presionaban por la diplomacia, dijeron que Rusia podría invadir antes de la conclusión de los Juegos Olímpicos de Invierno el 20 de febrero y podría tratar de apoderarse de la capital, Kiev, y otras ciudades.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que los estadounidenses no podían esperar una evacuación militar si permanecían en Ucrania y debían partir dentro de las 48 horas.

“Seguimos viendo señales de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, dijo Sullivan a los periodistas. "Estamos en la ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento".

"Si continúa un ataque ruso contra Ucrania, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles sin importar su nacionalidad", dijo.

Australia y Nueva Zelanda se convirtieron en los últimos países en instar a sus ciudadanos a irse lo antes posible, uniéndose a Gran Bretaña, Japón, Letonia, Noruega y los Países Bajos. Israel dijo que estaba evacuando a familiares del personal de la embajada.

Rusia quiere garantías de Occidente, incluida la promesa de que no se desplegarán misiles cerca de sus fronteras, que Ucrania no será miembro de la OTAN y que se reducirá la infraestructura militar de la alianza.

Occidente describe las principales demandas de Rusia como "no iniciantes", pero está dispuesto a hablar sobre el control de armas y los pasos de fomento de la confianza.

Después de la sesión informativa de Sullivan en la Casa Blanca, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, pareció burlarse de sus comentarios:

“Algunas personas razonables esperaban que la histeria fomentada por Estados Unidos estuviera disminuyendo”, publicó en Twitter. "Tal vez le echaron una maldición, porque los alarmistas claramente tienen un segundo aire. Nuestras tropas todavía están en nuestro territorio y me pregunto si Estados Unidos invadirá Ucrania. Alguien tiene que hacerlo, después de una campaña de pánico de este tipo".

La alianza de la UE y la OTAN entregó una respuesta conjunta a Rusia esta semana en nombre de sus estados miembros mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para tratar de disipar la crisis.

Rusia dijo el viernes que esperaba respuestas individuales de cada país y calificó la respuesta colectiva como "una señal de descortesía diplomática y falta de respeto".

Más tarde dijo que los países occidentales, con la ayuda de los medios, estaban difundiendo información falsa sobre sus intenciones para tratar de distraer la atención de sus propias acciones agresivas.

'CONSECUENCIAS MASIVAS'

Washington enviará 3.000 soldados adicionales a Polonia en los próximos días para tratar de ayudar a tranquilizar a los aliados de la OTAN, dijeron a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses. Se suman a los 8.500 que ya están en alerta para su despliegue en Europa si es necesario. Lee mas

Anteriormente, las imágenes satelitales comerciales de una empresa estadounidense mostraron nuevos despliegues militares rusos en varios sitios cerca de la frontera.

Biden le dijo a NBC News el jueves que las cosas en Ucrania "podrían volverse locas rápidamente", y el viernes realizó una llamada sobre la crisis con los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Polonia y Rumania, así como los jefes de la OTAN y Los Estados unidos.

Los líderes acordaron hacer esfuerzos coordinados para disuadir la agresión rusa, incluso estando listos para imponer "consecuencias masivas y severos costos económicos" si elige una escalada militar, dijo la Casa Blanca después de la llamada.

Los funcionarios estadounidenses creen que la crisis podría estar llegando a un punto crítico, con el endurecimiento de la retórica de Moscú, seis buques de guerra rusos llegando al Mar Negro y más equipo militar ruso llegando a Bielorrusia.

“Seguimos viendo señales muy preocupantes de la escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

Las acciones extendieron las caídas, con el índice S&P 500 cayendo alrededor del 1,9%. Los precios del oro y del petróleo subieron. El rublo cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde marzo de 2020. leer más

Moscú ha dicho que podría tomar medidas "técnico-militares" no especificadas si no se cumplen sus demandas. Esta semana lanzó ejercicios militares conjuntos en la vecina Bielorrusia y ejercicios navales en el Mar Negro.

Los esfuerzos diplomáticos hasta ahora no han dado resultados.

Las conversaciones a cuatro bandas en Berlín entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia el jueves no lograron avances.

Rusia se burló abiertamente de la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, cuando visitó el jueves y no hubo avances después de las conversaciones entre Putin y Macron a principios de semana.

"No voy a especular sobre las motivaciones (de Putin), sus intenciones o, en este momento, sus decisiones", dijo Sullivan. "Todo lo que diré es que estamos listos de cualquier manera".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza