MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si no se resuelven las diferencias sobre el gasto público, podría producirse una paralización parcial del gobierno federal en el país
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agotó su capacidad de endeudamiento en octubre o noviembre, pronosticó el miércoles la Oficina Presupuestaria del Congreso, en momentos en que hay una disputa en el Capitolio entre demócratas y republicanos sobre si elevar el techo de la deuda del país.
"Si eso ocurre, el gobierno sería incapaz de afrontar sus obligaciones por completo y retrasaría los pagos de sus actividades, incumpliría sus obligaciones de deuda, o ambas cosas", dijo la CBO, una oficina no partidista, en un comunicado.
Añadió que el plazo podría cambiar en función del ritmo de recaudación de ingresos y de los desembolsos del gobierno, agregó.
Si no se resuelven las diferencias sobre si los recortes del gasto público deben acompañar un aumento del límite legal de la deuda, fijado en 28,5 billones de dólares, podría producirse una paralización parcial del gobierno federal -como ha ocurrido tres veces en la última década- o incluso un impago de la deuda.
Los compañeros demócratas del presidente Joe Biden controlan por poco el Senado y la Cámara de Representantes. Ningún republicano de alto rango ha mencionado la amenaza de paralización en sus recientes declaraciones públicas.
Los demócratas insisten en un aumento "limpio" del límite de la deuda que no se ve obstaculizado por una lucha por la reducción del gasto.
El principal republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que es poco probable que los miembros de su partido apoyen un aumento del límite de la deuda dado el actual impulso demócrata a un proyecto de ley de inversión en infraestructuras de varios billones de dólares.
"No puedo imaginar que haya un solo republicano que vote a favor de elevar el techo de la deuda después de lo que hemos vivido", dijo McConnell a la revista Punchbowl News, centrada en el Congreso.
McConnell sugirió a los demócratas que aborden el límite de la deuda en una segunda medida de gasto que esperan aprobar sin los votos republicanos en una maniobra llamada reconciliación.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, calificó los comentarios de McConnell de "desvergonzados, cínicos y totalmente partidistas".
Schumer dijo que los republicanos no plantearon esas preocupaciones durante la presidencia de Donald Trump y que parte de la deuda está relacionada con la ayuda de emergencia en respuesta a la pandemia del covid-19.
Las declaraciones se dieron después de que el crecimiento del empleo en Estados Unidos el mes pasado superó todas las estimaciones
Las futuras conferencias matutinas incluirán segmentos sobre salud pública y mujeres emblemáticas de la historia de México, dice la presidenta
El inversor y empresario estadounidense, Warren Buffett, detuvo las ventas de acciones de Bank of America Corp.