.
ECUADOR

Ecuador reporta captura en Panamá de líder criminal implicado en asesinato de fiscal

viernes, 31 de mayo de 2024

Policía de Ecuador

Foto: Policía de Ecuador
La República Más

Julio Alberto M. A., alias "Negro Tulio" y presunto líder de la banda Chone Killers, fue detenido en Panamá junto a su esposa gracias a la cooperación bilateral

Reuters

La policía ecuatoriana dijo que el líder de una importante banda delictiva del país sudamericano, implicado en el asesinato de un fiscal en enero y otros delitos, fue capturado en Panamá.

Ecuador está luchando contra la creciente violencia que atribuyen a las bandas narcotraficantes, y el presidente Daniel Noboa ha utilizado declaraciones de estado de excepción para enviar a los militares a las calles.

Julio Alberto M. A., alias "Negro Tulio" y presunto líder de la banda Chone Killers, fue detenido en Panamá junto a su esposa gracias a la cooperación bilateral, informó la policía en un comunicado. "Alias "Negro Tulio" será extraditado de Panamá y puesto a órdenes de las autoridades ecuatorianas para enfrentar cargos por terrorismo y otros delitos", agregó.

Las autoridades ecuatorianas normalmente no publican los nombres completos de las personas arrestadas, pero la policía dijo que el hombre está implicado en los asesinatos de dos fiscales, uno en junio de 2023 y otro en enero de 2024, así como "diversos ataques terroristas" en noviembre de 2022.

El fiscal César Suárez, que se concentraba en perseguir el crimen transnacional organizado en la provincia de Guayas, fue atacado y asesinado mientras conducía por el norte de Guayaquil por hombres armados en dos automóviles en enero.

En una declaración separada, la policía informó que había arrestado a una mujer que, según dice, es socia del líder de la banda Los Choneros, José Adolfo Macías, quien huyó de prisión en enero. La policía dijo que la mujer manejaba transacciones financieras para el grupo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 Izquierda francesa revela plan para deshacer las reformas de Macron y desafiar a la UE

El índice CAC 40 ha bajado casi 6% a lo largo de la semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde marzo de 2022

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Brasil 11/06/2024 Haddad se pronuncia ante el rechazo de la ley para controlar el déficit fiscal de Brasil

El Senado devolvió al gobierno partes de una medida provisional que frena el uso de créditos fiscales para compensar el costo de una exención de los impuestos sobre la nómina