.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
ECUADOR

Ecuador implementará la tecnología de Palantir para fortalecer el control aduanero

jueves, 29 de mayo de 2025

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Foto: Reuters

Con el nuevo software, el Gobierno busca optimizar los controles fronterizos y reducir el contrabando, fortaleciendo la protección del comercio formal

Paula Ariza

Según el medio ecuatoriano Primicias, el Gobierno de Ecuador firmó un contrato con la empresa estadounidense Palantir para incorporar tecnología avanzada en el control de mercancías que ingresan y salen del país. El acuerdo, suscrito el 29 de mayo de 2025, involucra al Servicio Nacional de Aduana, Senae, y a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, como parte del proceso de digitalización del Estado.

Durante el acto de firma realizado en el Palacio de Carondelet, el presidente Daniel Noboa señaló que el uso de inteligencia y tecnología es clave para reforzar la seguridad nacional. Según el mandatario, el país logró en 2024 detener mercancías ilegales por cerca de US$66 millones e impedir la salida de productos ilícitos por un valor superior a US$3.000 millones, en su mayoría vinculados al narcotráfico.

Con el nuevo software, el Gobierno busca optimizar los controles fronterizos y reducir el contrabando, fortaleciendo la protección del comercio formal. Noboa sostuvo que la implementación de esta herramienta transformará al Senae en una “aduana inteligente”.

Esta medida se enmarca en el plan de transformación digital impulsado por el Ejecutivo, que contempla la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la gestión pública y la lucha contra el crimen transnacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2025

EE.UU. sumaría a DeepSeek y Xiaomi a la lista de los colaboradores del Ejército chino

Si bien la lista no sanciona formalmente a las empresas chinas envía un mensaje a los proveedores del Departamento de Guerra y otras agencias gubernamentales

España 18/12/2025

Policía española registra un laboratorio en investigación sobre peste porcina africana

La policía dijo que el registro en el Centro de Investigación en Sanidad Animal fue ordenado por un juez de instrucción local

Perú 17/12/2025

¿José Kast tomaría “represalias” contra Perú si no colabora en control migratorio?

De no ser receptivos con su gestión migratoria, el nuevo líder de Chile contempla sanciones para socios como Perú