.
ENERGÍA Economías desarrolladas concentran 30% de las emisiones de CO2 en todo el mundo
jueves, 13 de mayo de 2021

El FEM advirtió que solo 13 de los 115 países comprometidos con la transición energética global han logrado avances significativos

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Desde 2015 la comunidad internacional, a través del Acuerdo de París, ha venido sumando esfuerzos para combatir el cambio climático y contribuir con el enfriamiento de la tierra.

Frente a este tema, el Índice de Transición Energética 2021, presentado por el Foro Económico Mundial (FEM), reveló que, a 2020, solo 13 de los 115 países comprometidos con la transición energética han logrado avances significativos en esta materia en la última década.

El organismo internacional advirtió que, dentro del top 10 de países con mayores avances, solo clasificaron dos de las economías más grandes del mundo: Francia y Reino Unido. Esto preocupa, si se tiene en cuenta que en las economías desarrolladas se produce 30% de las emisiones de CO2 del globo, al tiempo que se dan los índices de producción de gases de efecto invernadero más altos de todos los grupos, con un registro de 10,1 toneladas métricas de CO2 per cápita.

Ahora bien, el ranking revelado por el FEM ubicó en el primer lugar a Suecia, con un puntaje de avance de 79 sobre 100 puntos posibles.

De acuerdo con el organismo, el cumplimiento se evalúa teniendo en cuenta tres factores importantes: primero, la progresión acumulada desde la medición de 2012; segundo, el rendimiento del sistema, que a su vez incorpora tres elementos clave: seguridad y acceso, sostenibilidad ambiental, desarrollo y crecimiento económico. Finalmente, el tercero de los factores de evaluación es la preparación de los países para asumir la transición.

Respecto a los dos últimos puntos, Suecia logró un rendimiento del sistema de 84,4% al cierre de 2020, y una calificación de 72,2 puntos en la preparación de la estructura nacional para la transición energética.

El segundo y tercer lugar del listado lo ocuparon Noruega y Dinamarca, que alcanzaron puntajes de 77 y 76 puntos, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Muqsit AshrafDirector general de Energía de Accenture

    “El camino para lograr una transición equilibrada ha sido arduo y lento, pero está cobrando impulso y ofrece a los países y a las empresas múltiples oportunidades de crecimiento”

  • Roberto BoccaJefe de Energía y Minerales del Foro Económico Mundial

    “La transformación de todo el sistema incluye el replanteamiento de la forma en que vivimos, trabajamos, impulsamos nuestras economías y producimos y usamos los materiales”.

En estos países, el porcentaje de rendimiento del sistema de transición es de 82,7%, en el caso del primero, y de 74,8%, para el segundo. Vale la pena mencionar que los tres países nórdicos han logrado mantener su posición durante los últimos cuatro años.

Según Roberto Bocca, jefe de Energía y Materiales del Foro Económico Mundial, “a medida que entramos en la década de acción para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático, el enfoque también debe abarcar la velocidad y la resiliencia de la transición”.

Para el experto, en la medida en que el proyecto de transición cobre más fuerza en el mundo, será más desafiante mantenerlo en el tiempo, debido a los constantes riesgos a los que está expuesto.

Por otro lado, Reino Unido, en el lugar siete, y Francia, en el número nueve, son los dos únicos países del G20 que se encuentran entre los 10 primeros puesto. Sin embargo, pese al positivo resultado, sus puntuaciones en crecimiento económico y desarrollo (75,8) han retrocedido durante la última década por problemas de asequibilidad.

“Una transición energética resiliente y justa, que ofrezca resultados sostenibles y oportunos, requerirá una transformación en todo el sistema, incluido el replanteamiento de la forma en que vivimos y trabajamos” mencionó Muqsit Ashraf, director general senior responsable de la actividad energética de Accenture.

En la región, Uruguay encabeza el listado de los de mayor rendimiento en transición energética, siendo el único que clasificó en los primeros 20 del ranking (puesto 13) y el único país no europeo con un puntaje de 71. Más abajo en la lista figuran: Costa Rica, en el renglón 26; Colombia, en el 29; y Brasil, en el 30; los tres con un puntaje agregado de 66.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Petróleo sigue tocando nuevos máximos ante expectativas de una mayor demanda

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

Alemania 10/06/2021 Adidas invierte en reciclaje de textiles con producción de madera y desechos agrícolas

Adidas acordó suscribir acciones por valor de US$3,65 millones en la oferta pública inicial planificada de la compañía, lo que eleva la inversión total

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

MÁS GLOBOECONOMÍA