Colombia es el país con la mayor variación del PIB en la Alianza del Pacífico; Perú, el de menor inflación; y México, el que tiene la tasa de desempleo más baja

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Mañana concluye la reunión de la Alianza del Pacífico que se realiza en Lima, Perú, en la que los mandatarios de los cuatro países del bloque (Chile, Colombia, Perú y México) se congregan para debatir temas relacionados con integración interregional y sus derivados. Para entender el actual panorama económico de los países del bloque LR revisó las principales cifras macroeconómicas de cada nación y examinó cuál economía lidera esos índices.

En el tema de la generación de empleo, México mantiene la cifra de ocupación más alta frente al resto de los países que integran el grupo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en ese país fue de 3,5% para final de mayo, una de las más bajas del bloque.

En el otro extremo se encuentra Colombia, país cuyo tasa de desempleo, para la misma fecha, llegó a 10,5%, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los puntos medios en este aspecto corresponden a Perú y a Chile, países que, para la última medición de desempleo, reportaron cifras de 6,7% y 7,1%, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador Observatorio Laboral U. Rosario

    “El problema real es que si profundizáramos sobre cuál es el empleo formal, sería más preocupante. No hay trabajo decente, con derechos, con protección social y libertad sindical”.

  • Andrés RosasDecano de Economía Universidad Javeriana

    “Considero que va a ser muy complicado estar por encima de 2,8% durante el año corrido. Allí se centraba la discusión entre MinHacienda y el Banco de la República”.

Otro aspecto es la inflación, indicador en el que Perú sobresale con un porcentaje más bajo, en lo corrido del año con cierre a mayo, puesto que para dicho mes, el alza en sus precios durante 2019 había sido de 1,27%. Solo para mayo, el crecimiento de la inflación fue de 0,15%.

Sin embargo, comparando a los países de la Alianza con otras economías de la región, como las de Brasil, Argentina, Uruguay o Venezuela, estos salen bien parados en el dato de inflación, teniendo en cuenta que la más alta de los cuatro, la de México (4,2% entre enero y mayo de este año) es más baja que la inflación de Brasil (4,66%), Uruguay (7,73%), Argentina (57,3%) y Venezuela (815%).

Chile fue el segundo país de la Alianza del Pacífico con una inflación más baja, tras registrar 2,3% en los primeros cinco meses, mientras que Colombia alcanzó una inflación de 3,31% en el mismo lapso, impulsada principalmente por alimentos y bebidas y temas de alojamiento y servicios públicos.

Sin embargo, teniendo en cuenta los datos de crecimiento interanual del Producto Interno Bruto del primer trimestre (última cifra generalizada), Colombia es el país que ha mostrado un crecimiento más amplio, luego de que, según las cifras del Dane, el dato de 2,8% alcanzado por el país durante el primer cuarto del año fue suficiente para que fuese la de mayor crecimiento comparada con los demás países de la Alianza del Pacífico.

Si bien esta es la cifra más alta en la medición hecha, según conceptos de expertos, esta no sería suficiente para mitigar las necesidades del país.

“Más allá de lo que se esperaba, la cifra no es buena, pero se podría decir que no es terrible. Sin embargo, si se quiere mejorar el nivel de vida de los colombianos en el largo plazo un crecimiento de 2,8% no va a ser muy efectivo”, señaló Andrés Rosas, decano de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Entre las demás economías de la región, la de Perú fue la que presentó un segundo mayor crecimiento para el primer trimestre, puesto que para final de marzo el incremento interanual fue de 2,3%.

Chile y México fueron los países que vieron un incremento del Producto Interno Bruto más bajo en este período. Para el caso chileno, de acuerdo con los datos del Banco Central de dicho país, el dato fue de 1,6%, mientras que para Perú, el crecimiento del PIB interanual fue de 0,1%.

Por otra parte, frente a los ojos de organizaciones como el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, son las economías de México y de Chile las que se ven como las más atractivas entre los cuatro países.

Por ejemplo, en la más reciente edición del Índice de Competitividad Global, que realiza el Foro Económico Mundial, Chile se ubicó en la casilla 33 en el listado global, siendo el mejor posicionado de los países de la alianza, seguido de México, que en este listado se ubicó en la casilla 46.

Para el caso del último Doing Business, que desarrolla el Banco Mundial, México alcanzó la posición 54, destacándose por encima de los otros estados del bloque. Así mismo, Chile se ubicó solo dos puestos por debajo, llegando al lugar número 56. Ambos países sobresalen de los datos de Perú y Colombia, puesto que estas dos economías no logran superar la casilla 60 en ninguna de estas dos mediciones.

Así mismo, teniendo en cuenta las notas otorgadas por la calificadora internacional Fitch Ratings, también es Chile la nación que más destaca por tener mejores resultados, puesto que a largo plazo se le otorga actualmente una calificación de deuda de A en moneda extranjera y de A+ en moneda local.

Según los datos más recientes, tanto Colombia como México reciben una calificación de BBB en ambos elementos, mientras que para el caso de Perú, en moneda extranjera se establece en BBB+ y para moneda local este es de A-.

Algunos datos sobre los cuatro candidatos a ser estados asociados
Son cuatro los países que han presentado su interés en ser estado asociado de la Alianza del Pacífico: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. De estos, al cierre de 2018, de acuerdo con los datos de Expansión, Singapur y Nueva Zelanda fueron los que presentaron un incremento más alto; de 3,1% y 2,8%, respectivamente. El dato australiano fue de 2,7% para cierre del año pasado, mientras que el de Canadá se situó en 1,9%. Con respecto al PIB per cápita, Singapur presentó la cifra más alta: US$61.724,6.