MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos está trabajando para retirar un permiso a los proyectos eólicos marinos New England Wind 1 y 2 en Massachusetts
La administración Trump está tomando medidas para bloquear el desarrollo de más proyectos eólicos marinos, el último de una serie de reveses de alto perfil para una industria que ha recibido la ira del presidente.
Estados Unidos está trabajando para retirar un permiso a los proyectos eólicos marinos New England Wind 1 y 2 en Massachusetts, según un expediente judicial fechado el miércoles. Hasta el momento, las órdenes de suspensión de obras y la retirada de permisos, así como las amenazas de estas, han interrumpido los planes para al menos cuatro parques eólicos en la costa este de Estados Unidos este año.
La decisión de la administración Trump de bloquear el proyecto se produce en medio de un ataque sin precedentes contra la naciente industria eólica marina, que pone en peligro los proyectos y a sus inversores. La industria eólica marina está inusualmente expuesta a riesgos políticos, con proyectos planificados en aguas federales controlados por el presidente y su poder ejecutivo.
La filial de Iberdrola SA, Avangrid, está desarrollando New England Wind 1 y 2, un proyecto al suroeste de Nantucket, Massachusetts, que apunta a suministrar suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de más de 900.000 hogares en el estado, dijo la Oficina de Gestión de Energía Oceánica. Las acciones de Iberdrola cayeron hasta 1,7 %. Otras promotoras también bajaron. Orsted A/S cayó hasta 2,6 % y Vestas Wind Systems hasta 1,3 %.
Muchos promotores de parques eólicos marinos habían seguido adelante con sus proyectos tras obtener permisos durante el gobierno del expresidente Joe Biden, a pesar de las presiones durante años causadas por las altas tasas de interés y los problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, el especial desprecio de Trump por la energía eólica marina ha puesto en peligro dichas inversiones, y proyectos que incluso están a 80 % de su avance se han visto obligados a detener su construcción.
La construcción de una turbina cerca de Nantucket atrajo la atención nacional el verano pasado después de que una pala de un parque eólico adyacente se astillara, esparciendo fragmentos de vidrio y espuma por las aclamadas playas del sur de la isla. Un año después, la comunidad isleña llegó a un acuerdo con el fabricante de palas GE Vernova, obteniendo US$10,5 millones para compensar a las empresas locales por los costos de limpieza, la pérdida de ingresos por alquileres y otras pérdidas.
La administración también ha detenido la construcción de un proyecto casi terminado al sur de Rhode Island, dirigido por Orsted. En abril, el secretario del Interior, Doug Burgum, congeló el parque eólico Empire de Equinor, valorado en US$5.000 millones, frente a la costa de Long Island, y posteriormente levantó la orden tras llegar a un acuerdo con la gobernadora Kathy Hochul para permitir la construcción de un nuevo gasoducto.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China