.
GLOBOECONOMÍA Dimite el presidente de Volkswagen por el escándalo del trucaje de las emisiones de gases en EE.UU.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

"Volkswagen necesita renovarse, también en términos de personal. Estoy dispuesto a abrir el camino de la renovación con mi renuncia", señaló en directivo en un comunicado.

Winterkorn dijo asumir su responsabilidad después de la fuerte caída de las acciones del grupo, las cuales perdieron un 35% en solo dos días y aseguró que aunque él no ha actuado de forma errónea, acepta su “responsabilidad por las irregularidades que se han hallado en los motores diesel de vehículos de la compañía”.

Futuro incierto

El grupo Volkswagen vive su momento más difícil en sus casi 80 años de historia. El descubrimiento en EEUU de un fraude en los datos de consumo y emisiones de gases de sus vehículos diésel que afecta a cientos de miles de unidades no sólo se ha cobrado la cabeza de su máximo responsable a escala mundial, sino que ha puesto jaque el futuro del gigante germano.

Volkswagen ha anunciado ya que provisionará 6.500 millones de euros en el tercer trimestre para revisar los modelos afectados por la manipulación, cifra que, sin embargo, podría ser muy superior, ya que el grupo se enfrenta a posibles sanciones que podrían alcanzar los 16.000 millones de euros.

Asimismo, el grupo automovilístico tendrá que hacer frente a numerosos frentes e investigaciones, tanto al otro lado del Atlántico como en Europa. A los procesos ya abiertos en EE.UU, se añade la investigación emprendida por el Gobierno alemán, que ayer creó una comisión en el seno del Ministerio de Transportes para estudiar el caso.

Por su parte, la Fiscalía germana ha informado hoy de que estudia la apertura de diligencias contra Volkswagen y sus empleados tras recibir varias denuncias de ciudadanos por el escándalo.

Martin Winterkorn no ha había dado hasta hoy señales de querer renunciar a su cargo. De hecho, el ya exprimer ejecutivo de Volkswagen grabó ayer un vídeo en el que pedía disculpas por el escándalo y, ante las crecientes peticiones para su dimisión, prometía "una explicación transparente y rápida, y volver a hacerlo bien". Aun hoy, tras su dimisión, ha insistido en que ha tomado la decisión en interés de la compañía, "incluso si soy consciente de que yo no hice nada mal".

El ejecutivo mejor pagado de Alemania

No es la primera batalla que Winterkorn libra en el seno del grupo. Hace unos meses protagonizó una pugna interna contra el poderoso presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Ferdinand Piëch, que cuestionó la gestión del ya ex consejero delegado. Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, se vio obligado a dimitir y Winterkorn vio despejado su camino para renovar como primer ejecutivo del grupo alemán. A diferencia de ese episodio, Winterkorn ha perdido la batalla de hoy.

Junto con su cargo, Winterkorn pierde un salario astronómico: 15,86 millones de euros en 2014, retribución que le había situado como el ejecutivo mejor pagado de Alemania y una de las remuneraciones más elevadas del sector a escala mundial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 18/06/2021 Hotelería y Construcción fueron los sectores más afectados en 2020 a nivel de empleo

Los trabajos en la región solo verán una recuperación total al finalizar 2025, si y solo si, se mantiene un crecimiento de 1,8% anual

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Irán 19/06/2021 Irán elige a la línea dura mientras las conversaciones nucleares entran en fase crítica

El clérigo Ebrahim Raisi obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente

MÁS GLOBOECONOMÍA