.
S&P cambió la clasificación de Argentina
ARGENTINA

Deuda argentina se desploma con incertidumbre inversionista y debilidad cambiaria

martes, 2 de julio de 2024

S&P cambió la clasificación de Argentina

Foto: Bloomberg

El banco central dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, como parte del plan de estabilización del Gobierno

Reuters

Las operaciones con los bonos soberanos de Argentina profundizaban sus pérdidas el martes al compás del reciente cimbronazo de los mercados por dudas que trajeron anuncios económicos destinados a liberar con el tiempo la plaza cambiaria.

El banco central, Bcra, dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, como parte de la segunda etapa del plan de estabilización que pretende el Gobierno ultraliberal de Javier Milei.

"El mercado no reaccionó bien a los anuncios de (el ministro de Economía, Luis) Caputo y (el titular del Bcra, Santiago) Bausili en cuanto al inicio de la fase dos del programa económico", sostuvo el agente de liquidación y compensación Cohen.

Estas "características principales son el pase de los pasivos remunerados del Bcra al Tesoro, es decir que los bancos ahora pasarán a tener riesgo del Tesoro en lugar de Bcra, la confirmación de que no habrá modificaciones en el esquema cambiario, léase se mantiene el 'crawling' (devaluación) de 2% mensual, el dólar 'blend' para liquidar exportaciones y no hay fecha para la apertura del cepo", remarcó.

La deuda pública extrabursátil experimentaba una retracción de 1,1% promedio en base a ventas generalizadas de carteras, para alargar la racha adversa tras acumular una baja de 1,6% en las anteriores tres rondas. Este contexto impulsaba al riesgo país del banco JP.Morgan a un salto de 58 puntos básicos hasta las 1.567 unidades a las 1540 GMT, lo más alto desde la primera quincena de marzo pasado.

Funcionarios del Gobierno se reunieron en la víspera con bancos para acordar la forma en que se realizará el traspaso de pasivos del Bcra al Tesoro con la nueva letra de regulación monetaria, cuya definición se aguarda para antes del cierre de la semana, dijo a Reuters un portavoz oficial. "Los mercados nos han dado un llamado de atención en las últimas dos semanas", afirmó el economista y legislador oficialista José Luis Espert.

Las anotaciones cambiarias en los mercados alternativos aligeraban la debilidad a niveles de 1.455,4 pesos por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' ("CCL") Arscont2= y a 1.439,9 unidades en el llamado dólar "MEP" Arsmep=, con una plaza oficial regulada desde el Bcra con leve caída de 0,11% a 915 unidades ARS=Rasl.

Esta incómoda tendencia de depreciación se profundizaba en el circuito informal o "blue", donde con escasos negocios perdía 1,06% a 1.420 por cada dólar Arsb=, luego de renovar su mínimo histórico en 1.425 unidades y saltar la brecha cambiaria a 55,7% ante la paridad oficial.

Esta baja del peso "no interfiere en lo que estamos haciendo", afirmó en ronda de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni, para enfatizar que "el déficit y la emisión cero está garantizado. No habrá devaluación".

Analistas del mercado no descartan una posible alza en la tasa de referencia del BCRA como para quitar incentivo en la compra de dólares, un refugio tradicional de los argentinos en momentos de incertidumbre financiera.

Por su parte, el índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba 2,02% por compras de oportunidad, luego de perder casi 2,5% en las dos ruedas previas.

La recaudación de impuestos de Argentina subió 221,2% interanual en junio al totalizar 11,3 billones de pesos (unos US$12.387 millones), lo que representó una fuerte caída en términos reales frente a los 13,4 billones de pesos recolectados en mayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/07/2024 Acciones estadounidenses se preparan para otro máximo antes del discurso de Powell

Los inversionistas siguen expectantes sobre una posible decisión de la Reserva Federal sobre las condiciones para recorte de tasas

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.