La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Citigroup fue la última adición a la ola de despidos anunciados por la banca en el mundo en los últimos meses. Ayer la entidad informó que recortará 11.000 trabajadores en todas sus oficinas para ahorrar US$1.100 millones anuales.

Con esto ya se eleva a más de 110.000 el número de personas despedidas del sector bancario por causa del mal panorama financiero.

Michael Corbat, presidente de Citigroup, quien asumió el cargo en octubre, señaló que la reorganización suprimirá 4% de su planta laboral para hacer más eficiente la entidad. Por esto, los recortes se realizarán en las áreas y productos que no están ofreciendo resultados significativos.

Esa misma búsqueda de productividad ha hecho que la mayoría de bancos a nivel mundial hayan anunciado recortes de personal. Bank of America anunció el despido de 30.000 trabajadores para cortar el 18% de sus gastos anuales. Se prevé que la cifra llegue a 16.000 personas antes de finalizar este año.

Ana Julieta Mora, profesora de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano, señaló que este es un panorama generalizado en las entidades financieras que tiene su raíz en 'la crisis económica en Europa, pero que ha repercutido en todo el mundo, pues el desequilibrio en las economías llega a ese sector'.

Los bancos del viejo continente también han tenido que hacer grandes recortes. Ese es el caso de las entidades españolas nacionalizadas como Bankia, la cual deberá despedir a cerca de 6.000 trabajadores en los próximos años, como parte de las exigencias de la Comisión Europea para otorgarle un rescate.

Así mismo, el Hsbc ha reducido su planta laboral en cerca de 30.000 empleados y se esperan más recortes para 2013. Lloyds suprimirá 15.000 empleos; UBS, 10.000; Deutsche Bank, 2.000; Credit Suisse, 3,500 e ING más de 2.3o0 trabajadores.

'Lo que buscan estos bancos financieramente es disminuir los gastos laborales, pues así su utilidad neta aumenta, y esto es bueno para ellos', señaló Leonardo Rueda analista de Global Securities, quien además señaló que estos anuncios favorecen a la imagen de los bancos, pues así son más rentables. Por ejemplo, la acción de Citigroup subía hacia medio día 4,8% tras el anuncio de los recortes.

Muchos de los bancos que han hecho despidos, también han cerrado varias oficinas. Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes, aseguró que estos despidos se hacen en general en todos los departamentos de las entidades, pero especialmente en los operativos, pues los comerciales son los que traen más clientes.

Barragán además señaló que lo que debe ocurrir con estos trabajadores es un desplazamiento a otros sectores que tengan una dinámica más saludable.