.
Petrolera estatal argentina, YPF
ESTADOS UNIDOS

Departamento de Justicia de EE.UU. presentó apoyo a Argentina en el caso de YPF

sábado, 14 de marzo de 2026

Petrolera estatal argentina, YPF

Foto: Bloomberg

La Procuración del Tesoro de Argentina había pedido al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que suspenda el proceso de "discovery"

Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un memorándum ante un tribunal de Nueva York en respaldo a una moción interpuesta por Argentina para suspender un proceso de descubrimiento en el caso de nacionalización de la petrolera estatal YPF, dijo el sábado la Procuración del Tesoro argentina.

La Procuración del Tesoro de Argentina había pedido al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que suspenda el proceso de "discovery" ordenado por la justicia y también que retire la solicitud de desacato contra el país solicitada por los demandantes en el caso de YPF.

"En su presentación, el Departamento de Justicia sostiene que el discovery actualmente en curso resulta excesivamente intrusivo y contrario a los principios de cortesía internacional y reciprocidad", indicó el comunicado difundido por la Procuración del Tesoro de Argentina, en el que agradece el respaldo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Asimismo, destaca que, al evaluar el factor de interés público en una solicitud de suspensión, los tribunales deben considerar los posibles efectos sobre las relaciones exteriores y, en ese marco, otorgar especial deferencia a la posición del Poder Ejecutivo en materia de política exterior", agregó.

Argentina busca revocar los US$16.100 millones otorgados por un juez de distrito estadounidense a dos exaccionistas de YPF -Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management- por supuestas pérdidas derivadas de la nacionalización de la petrolera.

Burford Capital, con sede en el Reino Unido está financiando el litigio y recibiría gran parte de la indemnización. La firma había solicitado información sobre las reservas de oro del banco central de Argentina, según la Procuración.

En la presentación anterior, Argentina sostuvo que la gestión del presidente Javier Milei, quien llegó al poder en diciembre de 2023, ha cumplido plenamente con el proceso legal y ha entregado la información pertinente solicitada por el tribunal, y calificó las solicitudes de descubrimiento de intrusivas y desproporcionadas.

Argentina alegó que el caso contra el país por tomar el control de la petrolera estatal YPF no correspondía a Estados Unidos y argumentó que el caso debería haber sido tratado por jueces locales bajo la legislación argentina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 12/05/2026

Unión Europea prepara normas para proteger a niños y jóvenes de las redes sociales

Von der Leyen también abogó por normas estrictas que prohíban el acceso a las redes sociales a los adolescentes menores de una determinada edad

Salud 11/05/2026

El Ministerio de Salud dijo que un español en cuarentena da positivo por hantavirus

Tras haber sido evacuado de un crucero en Tenerife, uno de 13 españoles que estaban en cuarentena dio positivo con hantavirus

Industria 11/05/2026

Producción de la Opep toca nuevo mínimo en abril por crisis en el estrecho de Ormuz

La producción de abril es la más baja de la Opep desde al menos el año 2000, excluyendo los cambios en la composición de la organización desde entonces