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TRANSPORTE Delta informó nueva pérdida trimestral, pero dice que demanda de viajes va en aumento
jueves, 15 de abril de 2021

Reservas nacionales de ocio están aumentando, pero muchos mercados internacionales permanecen cerrados por nueva ola del virus

WSJ

Delta Air Lines Inc. señaló que lo peor de la pandemia de coronavirus probablemente esté detrás, ya que la aerolínea anticipa que la demanda de viajes continuará ganando fuerza en los próximos meses.

La perspectiva más brillante de Delta se produjo cuando informó una pérdida neta de US$1.200 millones para el primer trimestre el jueves, su quinto trimestre consecutivo de pérdidas, pero dijo que su operación comenzó a generar efectivo nuevamente el mes pasado por primera vez en un año, e ingresos por pasajeros ese mes saltó 50% desde febrero.

El comienzo del año, cuando aumentaron los casos de Covid-19 y las muertes, parecía sombrío para las aerolíneas. Pero a medida que más personas comenzaron a recibir las vacunas Covid-19, el interés en viajar ha vuelto. Delta dijo que sus ventas netas, la diferencia entre la venta de boletos nuevos y los reembolsos, se duplicaron de enero a marzo.

Las aerolíneas esperan que los viajes vuelvan a cobrar vida este verano, y el reciente aumento de las reservas es la última señal de que el repunte que han estado esperando durante mucho tiempo podría materializarse. Con las reservas nacionales de ocio en 85% de los niveles previos a la pandemia, Delta cree que está en camino de obtener beneficios potenciales este verano.

“Está claro que nuestro negocio está dando la vuelta a la esquina. Estamos en un modo de recuperación activa ”, dijo el director ejecutivo Ed Bastian.

Los rivales American Airlines Group Inc. y United Airlines Holdings Inc. también han dicho que las reservas se han fortalecido y que sus operaciones dejaron de perder efectivo en marzo, excluyendo la deuda y algunos otros pagos.

Aún así, los casos recientemente reportados de Covid-19 en partes de los EE. UU. Han aumentado, algo que ha desviado los rebotes anteriores.

Delta espera que los ingresos se reduzcan hasta 55% en el segundo trimestre con respecto a los niveles previos a la pandemia. Muchos mercados internacionales permanecen cerrados y los viajeros de negocios han tardado en regresar. Bastian dijo que la demanda de los viajeros corporativos se mantiene en aproximadamente 20% de los niveles normales, aunque anticipa que las empresas comenzarán a enviar personas de regreso a la carretera a medida que los empleados sean vacunados y las oficinas vuelvan a abrir.

Sin embargo, por ahora, las aerolíneas, incluida Delta, están preparando a los turistas en vuelos a playas y parques nacionales, y para visitar a amigos y familiares por primera vez en meses. American dijo el miércoles que planea volar 150 nuevas rutas este verano, ofreciendo 90% de la capacidad nacional de asientos que tenía antes de la pandemia. Otros transportistas, incluidos dos nuevos transportistas de bajo costo que esperan despegar, también están planificando decenas de nuevas rutas nacionales .

El resultado podría ser una competencia intensa, dijo Bastian. Dado que las aerolíneas persiguen a los mismos clientes de placer e inundan destinos populares con nuevos vuelos, algunos analistas han dicho que las tarifas podrían verse bajo presión, algo que podría hacer que el camino de las aerolíneas hacia la recuperación sea más difícil.

"Creo que va a haber un exceso de oferta, no hay duda al respecto", dijo, y agregó que la demanda puede tardar algunos meses en ponerse al día.

Delta también aumentará la capacidad de vuelo cuando comience a llenar completamente los aviones el próximo mes, después de limitar el número de pasajeros a bordo y bloquear los asientos del medio durante más de un año. Otros transportistas ya han levantado las tapas de los asientos y algunos han criticado los asientos intermedios bloqueados como más una táctica de marketing que una medida de seguridad. Delta se había apegado a la política en un esfuerzo por brindar tranquilidad a los pasajeros, dijo la compañía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron en un estudio publicado el miércoles que mantener abiertos los asientos del medio podría reducir drásticamente el riesgo de exposición al virus. El estudio de los CDC, realizado con investigadores de la Universidad Estatal de Kansas, no sacó conclusiones sobre el riesgo de infectarse con covid-19 durante un vuelo y no investigó cómo el uso de máscaras podría afectar los niveles de riesgo.

Las aerolíneas, incluida Delta, han argumentado que las posibilidades de atrapar covid-19 durante un vuelo son bajas debido a los sistemas de ventilación y filtración de aire, incluso si todos los asientos están ocupados.

“Nuestro país estará en inmunidad colectiva probablemente en algún momento de los próximos meses. Así que no miro eso para darme una pausa ”, dijo.

Delta terminó el año con US$16.600 millones en liquidez y espera recibir US$2.700 millones más de una tercera ronda de ayuda gubernamental destinada a cubrir los salarios de los trabajadores. La aerolínea dijo que comenzó a pagar deudas y planea reducir sus obligaciones de deuda y pensiones en US$10.000 millones para fines del segundo trimestre.

Ajustado por cargos únicos, Delta incurrió en una pérdida de US$2.260 millones en su último trimestre. La pérdida de US$3,55 por acción en comparación con la pérdida de US$3,17 por acción que esperaban los analistas.

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