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Dell va por TI en sector energético e infraestructura de México

jueves, 11 de diciembre de 2014
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"Una de las apuestas fuertes, y estamos construyendo alrededor de esas iniciativas, es cómo vamos a estar apoyando la reforma energética. Todo ese ecosistema de empresas que se van a establecer alrededor de la misma en términos de producción, refinación, exploración, comercialización, y creo que tenemos una ventaja porque muchos de los clientes que van a invertir en México son socios en otras partes del mundo entonces estamos trabajando para ofrecer en el país lo que ofrecemos en otras partes", dijo Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México.

El potencial de esta reforma para el sector de TI resulta atractivo. En una entrevista exclusiva concedida en sus oficinas la ciudad de México, el directivo reconoce que en los escenarios más conservadores, se espera una inversión en cinco años de al menos US$50.000 millones de los cuales el 5% correspondería a tecnología.

"Estás hablando de US$2.500 millones. El pastel es enorme pero quien va a ganar la mayoría del pastel quien puede ofrecer esas soluciones de punto a punto, integrales, el que tenga la experiencia de trabajar con estas empresas y el que pueda disparar soluciones a la medida de forma más rápida", aseguró.

La parte de infraestructura, el otro pilar al que Dell apostará el próximo año, involucrará en proyectos en el área de grandes obras de conectividad como en áreas de educación.

"Estamos viendo qué tipo de tecnologías se van a utilizar y cuáles son las empresas que van a participar para entender hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos. Estamos estudiando dónde queremos entrar porque queremos meternos a atacar todo sino donde podamos generar valor", explicó.

El directivo no se muestra preocupado por la estrategia de otros competidores como HP, que recientemente se dividió en dos compañías, o las alianzas que se están configurando en el sector como la de Apple e IBM para el segmento empresarial.

"Soy el único en el mercado actualmente que puede ofrecer una solución integral; las alianzas son importantes y la competencia es lo que hace que nunca bajes la guardia", afirmó.

Aguilar proyecta un desempeño de la compañía para el 2015 mejor que este año en el que espera lograr un crecimiento "a doble dígito", a pesar de un menor dinamismo que la industria de TI registró en México en 2014 producto, en parte, de un lento desempeño en los proyectos de gobierno.

"El 2014 ha sido uno de los mejores años de Dell en México en términos de venta y en términos de rentabilidad. Estamos creciendo respecto al año pasado en doble dígito en un año que fue muy retador en términos de economía en México. El año pasado, el crecimiento fu de un dígito", afirmó el directivo.

La firma de análisis IDC apuntan a que esta industria cerrará el año con una tasa de crecimiento anual de 4,5%, inferior al 13% que se proyectaba a inicios de año. Para el 2015 espera que el crecimiento sea de aproximadamente 8%.

El segmento de pequeñas y medianas empresas ha sido uno de los grandes impulsores de su negocio, que ya contabiliza el 45% del volumen total de su facturación en el país.

El año pasado, la compañía que dirige Michael Dell deslistó sus acciones del mercado bursátil y se convirtió en una empresa privada por lo que no hace públicos sus resultados financieros globales, y si bien el directivo no divulga cifras exactas del país, aseguró que México ya es uno de los 12 principales mercados globales para Dell.

"México es uno de los cinco países que más está creciendo a nivel mundial y la empresa está poniendo los ojos, está viendo cómo invierte y como apoyo de eso fue la arrendadora que lanzamos hace seis semanas para poder ofrecer ese brazo financiero a las empresas", agregó.

Fortalecerá estrategia para consumo
En los planes de acción para el próximo año, Dell buscará implementar una estrategia más agresiva para crecer su presencia en el mercado de consumo final mediante equipo de cómputo y tabletas.

"Vamos a poner un foco especial para crecer el mercado del consumidor. Este año creció muy fuerte este negocio, a doble dígito, y creció porque expandimos nuestra línea de productos y nuestro nivel de cobertura a nivel nacional", aseguró.

La firma se ha puesto el objetivo de duplicar el volumen de su negocio de consumo en menos de un año.

"Vamos a jugar mucho más agresivo en este espacio. Vamos a hacer alianzas estratégicas con los mayoristas, con ciertas cadenas de retail y con nuestro programa de canales, vamos a llegar a todas las esquinas de México y vamos a seguir apoyando una oferta integral", agregó.

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