.
GLOBOECONOMÍA

Déficit de gas natural en Venezuela ha crecido 48,6% en los últimos años

martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según la data oficial, se desprende que las necesidades no cubiertas de gas natural han pasado de 2.000 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en 2012 a 2.973 MMpcd, hasta hoy, reportando un aumento de 48,6%, precisó el también docente.

Para la fecha, Petróleo de Venezuela (Pdvsa) debería estar produciendo no menos de 11.000 MMpcd y en el mejor de los casos 14.000 MMpcd; sin embargo, González Cruz muestra las cifras del último informe de gestión disponible de Pdvsa, donde se señala que durante 2013 se produjo un promedio de 7.270 MMpcd, unos 2.730 menos de lo establecido en el plan de la estatal petrolera.

El ponente destaca, además, que el sector de mayor consumo sigue siendo la propia industria petrolera, que mantiene un nivel de carencia importante calculada en 1.390 MMpcd.

A juicio de González Cruz, esta es una muestra contundente del retroceso de la producción de crudo y de la de gas, toda vez que Venezuela mantiene una producción asociada, que no es más que un círculo vicioso.

“Baja la producción de gas y baja la producción de crudo, y si baja la producción de crudo, baja la producción de gas”, dijo.

De hecho, Venezuela tiene unas reservas de gas natural de 195.2 billones de pies cúbicos, de las cuales 80% están asociadas al petróleo, mientras que el restante perteneces a las reservas gas costa afuera. Sin embargo, pese al gran potencial energético, el desarrollo de esos stocks es solo de 19,9% del total.

El analista señala que de acuerdo con sus cálculos, los requerimientos para el sector eléctrico, petroquímico, empresas de la CVG, las refinerías, el comercial y el domestico sumarían unos 19.450 MMpcd es decir, 58,7 bpc para 2025.

Para González la situación es preocupante pues uno de los elementos claves para desarrollar la seguridad energética de un país, es el cumplimiento de los planes de producción de manera rigurosa de sus fuentes de energía.

En materia petrolera -dice el ponente- la situación es exactamente la misma.

Sostiene que ha habido un declive en el bombeo que ha reducido los envíos de los crudos más utilizados en las refinerías locales.

Entre 1998 y 2013 la baja en la producción de crudos livianos y condensados ha sumado 575.700 barriles por día, mientras que de crudos medianos la merma ha sido de 464.500 barriles por día, para González Cruz, que presenta datos oficiales, esta es una muestra fehaciente de que se retrocede en la seguridad energética en el país.

Factores estructurales

Sobre los mecanismos de transporte del gas natural también existen inconvenientes, dice el especialista, toda vez que en el país hay un transporte de gas muy limitado, que solo cubre la zona norte-central, mientras que hay muy poco alcance al resto.

González Cruz comenta que los ambiciosos planes diseñados en 2005 no han sido concretados, y que se han ido diluyendo en el tiempo con nuevas metas cada año.

Para el docente, el Gobierno de Venezuela debe crear un Consejo Consultivo Energético desvinculado del tema político, y considerar el tema energético como un factor clave para el desarrollo del país y alcanzar la soberanía energética que todos los países están procurando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 23/04/2024 Maduro afirma estar dispuesto a superar diferencias con la oficina DDHH de la ONU

El gobierno venezolano suspendió a mediados de febrero de este año las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Perú 26/04/2024 S&P rebajó calificación de Perú, quedaron a un paso de perder el grado de inversión

Esto limita a la capacidad del Gobierno peruano de aplicar políticas a favor de la inversión y expectativas de crecimiento comercial

EE.UU. 25/04/2024 Las acciones se ven afectadas con el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, 1,6%

El S&P 500 cayó 1,3%, extendió su caída de abril a medida que los datos alimentaron el nerviosismo por la "estanflación"