.
LABORAL

"Debemos dejar que los venezolanos participen de los mercados laborales": OIT

martes, 2 de octubre de 2018

La Organización Internacional del Trabajo adelanta un mecanismo de encuesta en Venezuela

Andrés Venegas Loaiza

Hoy se inauguró en el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá‎, Panamá, la 19a Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cita en la que los diferentes representantes de las naciones de América discutirán los principales temas laborales de la región hasta el próximo 5 de octubre.

Al inicio del evento el director general de la OIT, Guy Ryder, atendió a medios, en donde tuvo la posibilidad de referirse al impacto de la migración venezolana en los mercados laborales, enfocado en Colombia.

"La migración en el mundo está hoy en día en niveles que no se habían visto desde de la Segunda Guerra Mundial; hoy hay más gente movilizándose en fronteras que hace dos décadas", señaló Ryder, quien añadió que "en el caso particular de Venezuela hay varios puntos que se aprenden de la experiencia de Siria: cuando se mueven millones de personas el impacto sobre los mercados del trabajo es importante, la gente al final va a trabajar y la cuestión es si lo van a hacer ilegalmente. Hemos visto una subida dramática del trabajo infantil en Siria, con impactos negativos. A esta situación debemos buscarle la posibilidad de que los venezolanos tengan acceso a los mercados de trabajo y esto no es cosa fácil, hay que hacer lo posible para que los impactos en los campos de trabajo nacionales no sean muy altos".

Actualmente en Colombia la tasa de desempleo de quienes provienen de Venezuela dobla la tasa nacional situación que presenta un reto en la lucha contra la informalidad. Al respecto Ryder señaló que estos espacios laborales deben ser dados ya que "la gente quiere volver a casa en condiciones de seguridad, quiere que sus hijos tengan educación y quieren trabajar, que no es solo por dinero, sino para darle sentido a una vida que parece paralizada".

La OIT estableció un mecanismo de encuesta sobre Venezuela en el que "busca que el Gobierno tenga participación"; la organización ha realizado solamente doce veces este mecanismo en la historia "cuando vemos graves problemas", señaló Ryder. La última fue en el caso de Zimbawe hace diez años situación que el funcionario resalta se da "porque hay preocupaciones importantes en materia de los convenios ratificados por el país".

Desempleo en la región desde 2014

La combinación de desaceleración más contracción del quinquenio 2011 y 2016, llevó a deterioros en casi todos los indicadores laborales entre 2015 y el tercer trimestre de 2017 , lo cual fue caracterizado en el informe de OIT Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe como una “crisis en cámara lenta” para los mercados laborales de la región. En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo promedio de 2014 de 6,1% (mínimo histórico en la región), se incrementó hasta 6,6% en 2015 y más abruptamente a 7,9% en 2016 y a 8,4% en 2017. Esto equivale a 26,4 millones de desempleados en la región. Para fines de 2018 se espera un leve descenso en la tasa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/07/2024 Costo del m2 subió por las expectativas y no por el precio real, según CCCH en Perú

El Plan de Desarrollo Urbanístico (PDU) está frenando la inversión nacional y extranjera por incertidumbre sobre los terrenos

México 18/07/2024 Fitch confirmó la calificación crediticia para México en "BBB-" con perspectiva estable

Indicaron que la nota está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad y un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo