.
LABORAL

OIT establece inusual investigación sobre derechos laborales en Venezuela: portavoz

miércoles, 21 de marzo de 2018

La última investigación de la OIT de este tipo se inició en Zimbabue en 2008

Reuters

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el miércoles una comisión que investigará las denuncias que apuntan a que Venezuela no está respetando las normas laborales, incluida la libertad de asociación y el derecho a organización de los trabajadores, dijo un portavoz del organismo.

La decisión del Consejo de Administración de la OIT es inusual y se produce tras la cancelación en enero de una misión de alto nivel del organismo porque el Gobierno venezolano no confirmó que los funcionarios de la OIT podrían reunirse con las personas que quería.

La denuncia fue presentada por el principal grupo empresarial de Venezuela, Fedecámaras, que está envuelto en un prolongado conflicto con el gobierno.

"Establecieron una comisión de investigación (...) fue adoptada por consenso", dijo a Reuters el portavoz de la OIT, Hans von Rohland, que agregó que la última investigación del organismo laboral se inició en Zimbabue en 2008.

El Consejo de Administración de la OIT está compuesto por 28 autoridades, 14 representantes de los empleadores y 14 de los trabajadores.

La última investigación de la OIT de este tipo se inició en Zimbabue en 2008 y solo ha habido 12 en los últimos 60 años, entre ellas en Myanmar por los trabajos forzados bajo el gobierno militar, dijo Von Rohland.

No está claro qué cooperación podría tener la comisión investigadora de parte del Gobierno venezolano antes de las elecciones presidenciales fijadas para el 20 de mayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 10/07/2026

Incendio forestal en España deja al menos 12 muertos y decenas de desaparecidos

Algunas de las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de un vehículo alcanzado por las llamas, según las autoridades locales

EE.UU. 11/07/2026

Presidente Donald Trump asegura que hay misiles listos para atacar si Irán atenta contra él

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que cuenta con hasta un millar de proyectiles listos para cargar contra Irán

México 11/07/2026

México alista financiamiento de US$4.000 millones para respaldar proyectos energéticos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha acelerado el impulso a los proyectos de infraestructura del país. Sin embargo, los planes han avanzado con lentitud en algunos casos y aún no se ha materializado una sólida cartera de proyectos