MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Su mandato será corto, pues Noboa asumirá el cargo en diciembre de este año y dirigirá un gobierno interino hasta que se programen nuevas elecciones para 2025
Con más de 52% de los votos, el empresario Daniel Noboa ganó la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador y, así, se convierte en el presidente más joven de dicha Nación, con 35 años.
"Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue", escribió en sus redes sociales después del triunfo.
Su mandato será corto, pues Noboa asumirá el cargo en diciembre de este año y dirigirá un gobierno interino hasta que se programen nuevas elecciones para 2025.
Estas elecciones extraordinarias se convocaron para escoger al sucesor de Guillermo Lasso y, así, completar la administración de 2021 a 2025. Lo anterior, luego de que Lasso aplicó la "muerte cruzada en medio de un juicio político, con lo que dejó el cargo de forma anticipada, disolvió la Asamblea Nacional y convocó las elecciones anticipadas.
Las principales preocupaciones de los votantes se centraban en gran medida en la economía y el aumento de la delincuencia, incluidos asesinatos, robos y disturbios carcelarios.
La violencia alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio, cuando salía de un evento de campaña en Quito antes de la primera vuelta en agosto.
El presidente electo es hijo del magnate bananero, Álvaro Noboa, que se postuló a la Presidencia de Ecuador cinco veces, sin éxito. Mientras que su madre es la doctora Annabella Azín.
Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School y tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Dentro de su experiencia en el sector público, llegó al Congreso de Ecuador en las elecciones de 2021, cuando fue escogido como legislador por la provincia de Santa Elena; y fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Parlamento.
Noboa quiere hacer que el país esté más abierto a la inversión extranjera y utilizar exenciones fiscales para impulsar la creación de empleo.
Según Bloomberg, antes de la votación muchos analistas predijeron que una victoria de Noboa provocaría un repunte de los bonos, ya que su oponente, Luisa González, era aliada del ex presidente Rafael Correa.
“La atención se desplazará rápidamente hacia el equipo económico, el plan económico y el pacto político para una coalición legislativa viable”, escribió Siobhan Morden, directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina del Banco Santander SA.
Entre otras propuestas, Noboa se ha comprometido a controlar los carteles de cocaína y dijo que trasladará a los jefes de pandillas más peligrosos a prisiones frente a la costa del Pacífico de Ecuador.
La mayoría del Congreso será uno de los retos del presidente electo, pues cerca de 10% de los legisladores respalda a su partido.
Es probable que la medida genere más protestas en Estados Unidos y otros países que han concluido que González fue el ganador de las elecciones del 28 de julio
Los futuros del Brent han mostrado una tendencia a la baja desde principios de julio, debido a que la preocupación por las economías de China y Estados Unidos
La líder opositora venezolana recalcó en redes sociales que la medida de asilo político de González busca cuidar su vida y libertad