MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Estas declaraciones se suman a las tensiones bilaterales que se intensificaron desde la recaptura del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Ecuador
Las relaciones entre Colombia y Ecuador enfrentan un nuevo episodio de tensión. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, expresó públicamente sus dudas sobre una visita privada que su homólogo, Gustavo Petro, realizó a la ciudad de Manta en mayo de 2024.
Noboa sugirió que el episodio está bajo investigación y afirmó que su Gobierno ha recibido solicitudes de información en el marco de la indagación que se adelanta en Colombia.
La visita de Petro ocurrió después de asistir a la ceremonia de investidura de Noboa en Quito. Tras el evento, el mandatario colombiano se desplazó a la ciudad costera, donde permaneció dos días en una residencia privada.
En una entrevista con el medio Teleamazonas, el jefe de Estado ecuatoriano se refirió al polémico viaje: "Él (Petro) salió también por Manta (...) No creo que fue nada bueno. No lo vi ayudando a gente pobre. Lo que vimos, no hizo ninguna ayuda a nadie".
Noboa calificó el hecho como "bastante extraño". "Yo me tengo que preocupar por el pueblo ecuatoriano. Cada loco con su tema. Él tendrá sus problemas en su país y que vea cómo lo soluciona", agregó.
La controversia se ha centrado en la falta de una agenda oficial que justificara la extensión de la visita. Según reportes de medios colombianos, los gastos del viaje habrían superado los US$24.000.
La visita ha estado rodeada de especulaciones. Versiones de medios locales sugirieron que el presidente colombiano se habría reunido con Adolfo Macias Villamar, alias ‘Fito’, señalado líder de la organización criminal Los Choneros.
Al respecto, John Reimberg, ministro del Interior de Ecuador, declaró a medios que, si bien se confirmó que Petro "estuvo en Manta, dentro de una casa de lujo durante toda su estadía" y que "nunca salió" , no es posible asegurar o descartar una reunión con alias 'Fito'.
Ante los cuestionamientos, el presidente Gustavo Petro negó cualquier encuentro con narcotraficantes y aseveró que el principal motivo de su visita fue académico.
Según el mandatario, dedicó ese espacio para redactar su próximo libro, centrado en la relación entre la acumulación de capital y la crisis climática. "En Manta, en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, escribí, ese domingo, 25, unas treinta páginas de mi libro", publicó Petro en la red social X.
El mandatario subrayó la escasez de tiempo que tiene para la escritura y criticó la vigilancia sobre sus actividades privadas. "¿Debo reportar cuando voy al baño? ¿Qué leo? ¿Qué escribo? ¿Qué como?", cuestionó.
Estas declaraciones se suman a las tensiones bilaterales que se intensificaron desde la recaptura del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Ecuador, donde había recibido asilo.
El presidente de EE.UU. dijo el jueves que su gobierno impondrá aranceles punitivos a los países que suministran combustible a Cuba
El invierno suele ser el periodo más flojo para las aerolíneas, que depende de la demanda de primavera y verano para aumentar sus ingresos
La orden encarga al Departamento de Comercio identificar los países que pueden estar suministrando petróleo para la isla del Caribe