.
BANCOS

Presidenta de la FED de San Francisco dijo que necesitarán aumentar tasas de interés

sábado, 4 de marzo de 2023
Foto: Mary Daly, president of the Federal Reserve Bank of San Francisco.

La inflación sigue siendo alta en cada sector (bienes, vivienda y otros servicios) y que la naturaleza irregular de los datos entrantes pinta un panorama poco claro para el impulso de desinflación

Bloomberg

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que los legisladores probablemente necesitarán aumentar las tasas de interés y mantenerlas en niveles elevados durante un período de tiempo más largo.

“Está claro que hay más trabajo por hacer”, dijo Daly el sábado en declaraciones preparadas para un discurso en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. "Para dejar atrás este episodio de alta inflación, probablemente será necesario un mayor endurecimiento de la política, mantenido durante más tiempo".

Daly dijo que la inflación sigue siendo alta en cada sector (bienes, vivienda y otros servicios) y que la naturaleza irregular de los datos entrantes pinta un panorama poco claro para el impulso de desinflación. Si bien Daly no vota sobre políticas este año, participa en las reuniones y discusiones del Comité Federal de Mercado Abierto.

La Fed ha endurecido agresivamente en los últimos 12 meses, elevando su tasa de política de referencia de casi cero a un rango objetivo de 4.5% a 4.75%, aunque los responsables de la política recientemente han desacelerado el ritmo de los aumentos de tasas. Bajaron a un movimiento de un cuarto de punto porcentual el 1 de febrero después de subir medio punto en diciembre, que siguió a cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.

“Este endurecimiento, aunque pronunciado, fue y sigue siendo apropiado dada la magnitud y persistencia de las lecturas de inflación elevada”, dijo Daly.

Durante una sesión de preguntas y respuestas posterior al discurso, discutió el impacto potencial de los retrasos, pero dejó en claro que la Fed no podía permitirse el lujo de hacer una pausa con la inflación aún demasiado alta.

“A mi juicio, sería un error decir que hemos hecho todo lo que tenemos que hacer, todo va a funcionar en el futuro”, dijo. “Ahí es donde hay que pensar en seguir apretando”.

Daly ha dicho en el pasado que es probable que las tasas de interés deban subir por encima del 5% para poder enfriar suficientemente la demanda y reducir la inflación. Ella dijo el mes pasado que las proyecciones de diciembre del FOMC, que muestran que las tasas alcanzaron un máximo del 5,1% este año, según el pronóstico medio, seguían siendo una buena señal de hacia dónde se dirigía la política.

La inflación, que alcanzó un máximo de 40 años el año pasado, cayó en los últimos tres meses de 2022, pero volvió a subir en enero. Los datos de ese mes también mostraron una fuerte demanda de los consumidores y contrataciones de gran éxito por parte de las empresas.

Varios de los colegas de Daly han dicho desde entonces que es posible que las tasas de interés deban subir más de lo que pensaban anteriormente, y los inversores ahora apuestan a un pico de alrededor del 5,45%. Ese nivel podría lograrse mediante aumentos de 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones siguientes. Daly no especificó en el discurso del sábado cuánto más endurecimiento cree que es apropiado.

Los formuladores de políticas actualizarán sus proyecciones económicas en su reunión del 21 y 22 de marzo.

Daly también habló sobre la incertidumbre de lo que más impulsará la inflación futura. Antes de la pandemia, los funcionarios de la Fed lucharon durante años para que los precios alcanzaran el objetivo del 2% del banco central, ya que el envejecimiento de la fuerza laboral y el lento crecimiento de la productividad pesaban sobre la inflación.

Ahora, nuevos factores que incluyen la relocalización de la producción, la escasez de mano de obra nacional, la necesidad de una mayor inversión en tecnología e infraestructura en medio de una transición hacia fuentes de energía más ecológicas y un posible cambio en las expectativas de inflación podrían presionar la inflación al alza. Queda por ver cómo interactúan estas fuerzas con las desinflacionarias del pasado, dijo Daly.

“No sabemos cuál será la tendencia”, dijo Daly. “Pero sabemos que, mientras continuamos disipando el shock inflacionario en curso, debemos trabajar para recopilar datos e investigaciones que iluminen el camino probable a seguir”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Argentina 17/04/2024 Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones