.
CUBA Cuba aprobó resolución donde se crearon las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas.
jueves, 30 de septiembre de 2021

De las 35 creadas, 32 de ellas son emprendimientos privados y sólo tres son estatales, algunas son nuevas creaciones y otras reconversiones

  • Cristina Estrada Rudas

Tras la golpeada economía cubana, afectada por el bloqueo, la inflación y la contracción del turismo por la pandemia, el presidente Miguel Díaz-Canel ha realizado una resolución gubernamental donde se crearon las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas.

De las 35 empresas creadas, 32 de ellas son emprendimientos privados y sólo tres son estatales. De ellos, 15 se tratan de nuevos emprendimientos, mientras los 20 restantes son reconversiones de actividades de trabajadores privados o por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal.

En agosto, el gobierno cubano aprobó una serie de decretos-ley para reconocer y ampliar la gestión de las micro (de 1 a 10 empleados), pequeñas (de 11 a 35) y medianas (de 36 a 100) empresas; las cooperativas no agropecuarias; y el trabajo por cuenta propia como actores económicos.

Las empresas no tienen límite de socios siempre que cumplan con el número de empleados establecido en la ley.

Tomando el detalle por rubro 13 están dedicadas a la producción de alimentos; seis a la manufactura; tres están relacionadas con actividades de reciclaje y otras 3 fueron desarrolladas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. Por otro lado, estas nuevas empresas no pueden dedicarse a sectores considerados "estratégicos" para el Estado cubano como salud, telecomunicaciones, energía, defensa, prensa, entre otros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/10/2021 La minera Estadounidense Freeport McMoRan tiene en pausa decisiones de inversión

En la entrega de resultados al tercer trimestre, La firma aseguró que continúa evaluando una expansión a gran escala en El Abra

Tecnología 21/10/2021 La escasez de dispositivos Apple amenazaría las ventas durante la temporada navideña

Se espera que este sea el mayor trimestre de ventas para la compañía en toda su historia alcanzado ingresos por US$120 billones

Marcas 21/10/2021 Apple vuelve a ser la marca más valiosa del mundo y Tesla saltó del puesto 40 al 14

La empresa de Elon Musk dio el mayor salto en la tabla y pasó del puesto 40 al 14, con un crecimiento de 184% en el valor de la marca

MÁS GLOBOECONOMÍA