.
BANCOS Cuatro empresas españolas, con "riesgo de refinanciación" según JPMorgan
miércoles, 23 de marzo de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

El mercado de deuda refleja estas dudas. Desde enero, la prima de riesgo de los bonos de calidad ha subido 50 puntos básicos

Expansión - Madrid

Los directores financieros afrontan meses de tensión. Por un lado, deben afrontar el estrechamiento de márgenes operativos por el aumento de precios de la energía y otros materiales, si no pueden trasladarlos a sus clientes finales. Y por otro, la expectativa de subidas de tipos de interés y la incertidumbre económica por la guerra de Ucrania empiezan a llevar al alza también los costes financieros.

El mercado de deuda refleja estas dudas. Desde enero, la prima de riesgo de los bonos de calidad ha subido 50 puntos básicos, y la de los bonos basura 130 puntos básicos. Todavía no se trata de una situación dramática, ya que se partía de niveles muy bajos: el coste medio anual de los títulos con más solvencia es del 1,8%, y de la deuda con peor ráting es del 4,9%.

Pese a estar por debajo de sus niveles históricos, los analistas empiezan a vigilar a las empresas con un pasivo más cargado, ya que pueden sufrir un significativo incremento de sus gastos financieros cuando renueven sus emisiones y líneas de crédito.

JPMorgan ha analizado los distintos sectores de la Bolsa europea, y concluye que hay 26 empresas con "riesgo de refinanciación". Más que anticipar un impago, se sugiere que estos nombres pueden verse obligados a pagar más intereses a los bancos e inversores, dañando sus resultados. En esta lista hay cuatro valores cotizados en el parqué español:Telefónica, IAG, Grifols y Siemens Gamesa.

El resto de firmas incluidas son Telecom Italia, Ontex, Aroundtown, LEG Inmobilien, Unibail Rodamco, SBB, Saipem, Ambu, Fresenius, Delivery Hero, Just Eat Takeaway, Aeroport de Paris, Fraport, Melrose, Credit Suisse, SEB, M&G, Phoenix, Alstom, Intrum, Euronext y Leoni.

Además, los analistas del banco estadounidense apuntan a otros 48 valores con alto apalancamiento, pero que tienen capacidad para aplicar medidas compensatorias como la venta de activos. En este grupo aparecen las españolas Ferrovial, Gestamp, Applus y Técnicas Reunidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/05/2022 El BCE podría abandonar su política de tasas quietas según explicó Christine Lagarde

En su anuncio también anticipa que podrían verse dos subidas de los tipos de interés que se han mantenido en 0%

Salud 23/05/2022 Riesgo de la viruela del mono es bajo y vacunas están listas si es necesario, dice EE.UU.

En los últimos días, han surgido casos nuevos y sospechosos de la enfermedad en varios países de Europa y América del Norte

Deporte 25/05/2022 Diez clubes ingleses están en la clasificación de los 32 equipos más valiosos de Europa

La EPL es la liga de fútbol más rica del mundo, donde muchos de los jugadores más importantes del juego, incluidos Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah

MÁS GLOBOECONOMÍA