.
INDUSTRIA Rolex, Lego y Disney, las empresas con mejor reputación, según Reputation Institute
sábado, 9 de marzo de 2019

Netflix fue la marca que más subió en el Global RepTrak 100 de 2019

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

“Es la era del juicio de reputación”, así lo sentenció Stephen Hahn-Griffiths, director del Reputation Institute, quien dijo que hoy en día 52% de la población mundial tiene dudas “sobre las buenas intenciones de todas las compañías”. Bajo esta perspectiva, cobra importancia un ranking como el Global RepTrak 100, cuyo objetivo es medir el buen nombre de más de 7.000 organizaciones que operan en 20 tipos industrias y en más de 55 países.

Ayer se publicó precisamente la versión 2019 de este ranking, con varios resultados interesantes: el primero, que Rolex y Lego conservaron este año su liderazgo como la primera y la segunda empresa con la mejor reputación en el mundo; el segundo, que Netflix ingresa al listado de las 10 primeras y que fue la firma que más escaló posiciones en el top 10 (subió 15 lugares desde la posición 24); el tercero, que Google (la tercera marca con mejor reputación el año pasado) y el Grupo BMW (la octava) descienden y salen de las 10 marcas con mejor reputación; y el cuarto, que Facebook tuvo la mayor disminución general de la reputación.

Sobre esta última conclusión, el informe explicó que la caída de la empresa que gerencia Mark Zuckerberg fue “impulsada en gran medida por las deficiencias percibidas en la administración de la compañía y las condiciones de trabajo”.

Precisamente, el mercado tecnológico fue uno de los que bajó este año en la lista de los sectores con mejor reputación, pues varias empresas emblemáticas, como Huawei, vivieron crisis de credibilidad desde el año pasado.

Las otras marcas que entraron en el top 10 son: Disney, en el tercer lugar (que subió dos posiciones); y le siguen en orden Adidas (subió tres casillas), Microsoft (subió cinco casillas), Sony (se mantuvo), Canon (cayó tres lugares), Michelin (subió tres), Netflix (subió 15) y Bosch (bajó dos).

El representante exclusivo del Reputation Institute en Colombia es la agencia Goodwill, cuya gerente Ana Isabel Martínez, explicó: “tener una buena reputación va mucho más allá de una visibilidad de marca (...) Para alcanzar ese apoyo y confianza de los públicos, las empresas se están viendo enfrentadas a grandes exigencias. Tener un buen producto o servicio ya no es suficiente”.
En las próximas semanas publicarán este reporte, pero de las compañías colombianas.

Los mejores sectores en el listado
El Global RepTrak 100 también hace una evaluación de la reputación, pero por sectores. En la versión de este año el top 10 de las industrias con la mejor reputación quedó en el siguiente orden: consumo masivo (se mantuvo en el primer lugar), salud (subió tres puestos hasta el segundo lugar), automotor (bajó un lugar), tecnología (bajó un lugar), industria (subió un lugar hasta el quinto), retail o comercio (bajó dos casillas), alimentos y bebidas (subió un puesto), aerolíneas (bajó un puesto), transporte y farmacéuticas (se mantuvieron en los dos últimos lugares).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 07/04/2021 Odecu llega a millonario acuerdo con Apple en demanda colectiva por Iphones lentos

Organización de Consumidores y Usuarios de Chile acordó con la gigante tecnológica una suma de US$3,4 millones tras disputa

Salud 10/04/2021 Los requisitos de vacunas se propagan en EE. UU. sembrando preocupación por el alcance

La vacunación se esta convirtiendo rápidamente en un requisito en EE.UU y los políticos advierten de una nueva clasificación de ciudadanos

Haciena 09/04/2021 Presidente Duque fue destacado entre los líderes que mueven el mundo, según L’essentiel

El mandatario figuró en la portada de la revista junto a otros líderes como Ángela Merkel, Boris Johnson, Vladímir Putin y Joe Biden

MÁS GLOBOECONOMÍA