MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Crudo se dispara 2%, mientras el bloqueo de Trump a Venezuela aviva la incertidumbre
Los precios del petróleo se establecieron cerca de mínimos de cinco años en la sesión anterior por el progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
El petróleo repuntó desde su cierre más bajo en casi cinco años, mientras EE.UU. prepara nuevas medidas contra Rusia si Moscú rechaza un acuerdo de paz y bloquea tanqueros sancionados frente a Venezuela.
Los futuros del Brent subieron hasta 2,5% rozando US$60 el barril. Washington está evaluando opciones como apuntar a la llamada flota oscura de Rusia —los tanqueros y comerciantes que facilitan sus exportaciones— en caso de que el presidente Vladímir Putin rechace un acuerdo propuesto con Ucrania, lo que subraya el riesgo de que un pacto para poner fin al conflicto aún está lejos de concretarse.
El presidente Donald Trump también afirmó que Venezuela está “completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la Historia de Sudamérica”, al iniciar un esfuerzo por bloquear los flujos petroleros sancionados del país.
Pero aunque la escalada desde Washington reintrodujo un elemento de riesgo geopolítico, cualquier impacto en un mercado encaminado hacia un exceso de oferta probablemente será marginal, ya que la producción de Venezuela actualmente representa menos de 1% del suministro global.
La serie de sanciones contra Rusia no ha cambiado hasta ahora el cálculo de Putin ni ha reducido de manera significativa las exportaciones, pero el Kremlin afirmó que las sanciones son perjudiciales para la reconstrucción de las relaciones con EE.UU.
"Si el petróleo baja a US$55 el barril, la mayoría de los pozos de Colombia dejan de ser rentables", dijo el presidente de Colombia Gustavo Petro ante el cambio de tendencia del Brent.
El petróleo se mantiene encaminado a una pérdida anual, con una oferta que se espera supere a la demanda tanto este año como el próximo, impulsada principalmente por el rápido retorno de producción inactiva de Opep+ y el incremento de bombeo de otros productores. Señales de debilidad del mercado han surgido desde EE.UU. Hasta Oriente Medio, e inversionistas se preparan para un superávit que la Agencia Internacional de Energía proyecta será el mayor desde la pandemia.
“El mercado petrolero ha tomado en general los riesgos de oferta con calma recientemente, dada la magnitud del superávit que se espera hasta 2026”, dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas en ING Groep NV, con sede en Singapur.
La producción petrolera de Venezuela ha aumentado desde el mínimo de 2020, pero está muy lejos de los niveles de décadas pasadas. Los tanqueros cargaron casi 590.000 barriles diarios para exportación el mes pasado, en comparación con un consumo global de más de 100 millones de barriles diarios. La mayor parte del crudo del país se dirige a China.
El crudo Merey, el producto insignia del país miembro de la Opep, suele usarse para fabricar betún para pavimentar carreteras en China. Los futuros del betún en Shanghái subieron desde el nivel más bajo en cuatro años el miércoles, registrando su mayor alza desde junio.
El presidente electo fue muy cauteloso al referirse al mandatario colombiano y dijo que "Petro es una persona elegida democráticamente, y desde ese punto de vista emite sus juicios"
En las minutas de su reunión de política de los días 9 y 10 de diciembre, en la que mantuvo la tasa de interés Selic sin cambios en 15% por cuarta vez consecutiva
La apuesta de la compañía por los vehículos autónomos ha recibido elogios de los analistas, y algunos afirman que Tesla marcará un antes y un después en este campo