.
VENEZUELA

Críticas a Venezuela por la lucha de la oposición para poder inscribir a un candidato

lunes, 25 de marzo de 2024

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el miércoles 20 de marzo de 2024.

Foto: María Corina Machado, líder de la oposición venezolana

Los dos partidos de oposición que quedan en el país han enfrentado dificultades técnicas al intentar registrar candidatos en el sistema automatizado de Venezuela

Bloomberg

El principal candidato de la oposición de Venezuela sugirió que el gobierno de Nicolás Maduro está bloqueando el registro electoral de los rivales legítimos del presidente, lo que generó críticas de Argentina y otras naciones latinoamericanas.

Los dos partidos de oposición que quedan en el país han enfrentado dificultades técnicas al intentar registrar candidatos en el sistema automatizado de Venezuela, dijo Corina Yoris durante una transmisión por Internet el lunes. Su incapacidad para registrarse oficialmente antes de la medianoche límite probablemente allanaría el camino para la casi segura reelección de Maduro en las elecciones del 28 de julio.

No se puede acceder al sistema y hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se resuelva”, dijo Yoris, quien fue elegida la semana pasada para reemplazar en la boleta a la candidata prohibida María Corina Machado. El grupo opositor solicita una prórroga del plazo de registro, que comenzó el jueves.

Los comentarios de Yoris llevaron a los gobiernos de siete países latinoamericanos a pedir a Venezuela que permitiera a los partidos de oposición registrar candidatos.

"Esta situación, junto con las inhabilitaciones anteriores que han sido de dominio público, plantea dudas sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su conjunto", dijeron los países en una declaración conjunta publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú también firmaron el documento.

Las últimas dificultades surgen tras una serie de acciones autocráticas del régimen de Maduro, incluida la ratificación de la prohibición de Machado de postularse para cargos públicos y la emisión de órdenes de arresto contra sus aliados más cercanos.

También aumentan la presión sobre la administración Biden, que ha dicho que restablecería las sanciones al petróleo y al gas si Maduro no toma medidas concretas para una votación justa para abril. Venezuela ha incumplido repetidamente el acuerdo electoral que alcanzó con la oposición el año pasado, pero hasta ahora Estados Unidos ha evitado un restablecimiento total de las sanciones que tenía previamente.

Decenas de partidos han podido registrar candidatos, incluido Maduro y otros aliados poco conocidos y disidentes de la oposición.

Se espera que el presidente formalice su candidatura ante la autoridad electoral el lunes por la tarde. Nahúm Fernández, funcionario de campaña del partido gobernante, dijo que tres personas que buscaban sabotear el registro de Maduro fueron detenidas el lunes durante una marcha hacia la sede del consejo electoral, y no ofreció más detalles sobre la situación.

Gran parte de la elección presidencial sigue siendo incierta. El gobierno dijo que había invitado a ocho grupos de observación internacional para supervisar la votación, incluidos el Centro Carter, la Unión Europea y las Naciones Unidas, pero ninguno ha confirmado su asistencia todavía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 09/06/2024 Los socialdemócratas de Scholz sufren una derrota récord en la votación sobre la UE

La alianza conservadora CDU/CSU iba camino de una cómoda victoria con 30%, seguida por el AfD con 16,2% y el SPD con 14%

Hacienda 12/06/2024 Banco Mundial mantuvo proyección de crecimiento económico para Colombia en 1,3%

El organismo apunta a crecimiento de 3,2% para 2025, impulsado por la recuperación en el consumo privado y las exportaciones

Bolsas 10/06/2024 El petróleo se recupera de las pérdidas semanales antes de la gran semana de datos

Los precios ampliaron una recuperación después de que la Opep y sus aliados anunciaran planes para restablecer parte de la producción en el mercado a finales de este año