.
VENEZUELA

Líder opositora de Venezuela Machado anuncia que filósofa será inscrita como candidata

viernes, 22 de marzo de 2024

El nombramiento de Corina Yoris, una doctora en Historia de 80 años, se produce ante la inhabilitación de Machado y luego que la Fiscalía anunciara a inicios de la semana la detención de dos aliados cercanos de la líder opositora

Reuters

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo el viernes que ante obstáculos colocados por el oficialismo el bloque opositor por unanimidad decidió designar a una reconocida intelectual para ser inscrita como aspirante en los comicios presidenciales de julio próximo.

El nombramiento de Corina Yoris, una doctora en Historia de 80 años, se produce ante la inhabilitación de Machado y luego que la Fiscalía anunciara a inicios de la semana la detención de dos aliados cercanos de la líder opositora y también dijera que había órdenes de arresto contra otras siete personas, incluido el rumoreado reemplazo de Machado, Magalli Meda.

Con el plazo de postulaciones de candidatos corriendo y el cual culmina el 25 de marzo, Machado y la Plataforma Unitaria debían decidir a quién registrar como aspirante ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado, una ingeniera industrial de 56 años quien tiene prohibido buscar cargos de elección popular, habló en Caracas tras una reunión con representantes de al menos 10 partidos que integran la denominada Plataforma Unitaria, o la coalición opositora que busca destronar al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

La líder opositora dijo que seguirá buscando su habilitación, pero "para no dar excusas" al gobierno inscribirían a Yoris por uno de los dos partidos opositores autorizados por el CNE. Otra media docena de grupos políticos opositores fueron vetados por el organismo electoral, visto por críticos y la oposición como un brazo del oficialismo.

Yoris dijo que si llega a ganar la presidencia en los comicios del 28 de julio su primera medida sería la liberación de los presos políticos, al menos 250, entre militares y civiles.

"La decisión de Maduro y sus representantes de detener a dos miembros de la campaña del principal candidata de la oposición y emitir órdenes judiciales para otros siete representa una inquietante escalada de represión", dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Comercio 15/06/2024 Estos son los principales destinos a los que llega inversión extranjera directa de China

Los principales receptores de IED china durante 2023 fueron Arabia Saudí, Malasia y Vietnam, la latina más relevante es Argentina

EE.UU. 15/06/2024 Trump promete una baja de impuestos y advierte sobre el "peligro" de los inmigrantes

Trump arremetió de nuevo contra los esfuerzos de Biden para frenar el flujo de inmigrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos