.
Bancarización de Latam
BANCOS

Chile y Venezuela líderan en penetración de tarjetas débito y crédito en Latinoamérica

viernes, 22 de marzo de 2024

Bancarización de Latam

Foto: Gráfico LR

En contraste, hay varios países que nisiquiera alcanzan a 20% de población: Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay y El Salvador

Para evaluar el nivel del bancarización de América Latina, Mercado Pago tomó los datos registrados en el Global Findex del Banco Mundial, en el que cual se analiza el porcentaje de personas que son dueñas de productos financieros en diferentes territorios.

En el caso de Latinoamérica, al observar la población mayor de 15 años de cada país que es propietaria de una tarjeta de crédito o débito, los países que líderan son Chile, Venezuela y Brasil con más de 70% de su población con estos productos, y Uruguay está por encima de 65%.

Si se tiene en cuenta solo estos países se podría asumir un alto grado de bancarización regional, pero vale destacar que hay varios países que nisiquiera alcanzan 20% de penetración de tarjetas en la población. Este es el caso de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay y El Salvador.

En el rango de más de 30% y hasta 60% de la población, se encuentra República Dominicana y Colombia con 30%, muy cercano Panamá, luego México, Perú y Ecuador llegando a 40%, Bolivia en 45%, y finalmente, Costa Rica y Argentina superando el umbral de la mitad de sus habitantes.

"Los centroamericanos se encuentran en el extremo inferior del espectro, y Costa Rica emerge como una notable excepción", señaló Mercado Pago.

Bancarización de Latam
Gráfico LR

Con este desempeño diverso, Mercado Pago señala que hay un panorama mixto, y explica que el caso de Brasil se puede explicar porque es la capital bancaria de la región al albergar los cinco bancos principales, y la fuerte política gubernamental ha impulsado la creación de cuentas para el sistema de pago instantáneo Pix.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 18/12/2025

Banco Central de México podría recortar nuevamente a pesar de una inflación más rápida

En su última decisión del 6 de noviembre, la junta indicó que evaluará un recorte de tasas, pero eliminó el lenguaje anterior que se refería a "ajustes adicionales"

Tecnología 17/12/2025

OpenAI discutió financiación con inversionistas por un valor de US$750.000 millones

El fabricante de ChatGPT fue valorado recientemente en US$500.000 millones este otoño en un acuerdo que permitió a algunos empleados vender acciones

Venezuela 17/12/2025

Premio Nobel María Corina Machado abandonó Noruega y se desconoce su paradero

La activista venezolana por la democracia salió de su escondite en su país natal para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo la semana pasada