.
BANCOS

Chile y Venezuela líderan en penetración de tarjetas débito y crédito en Latinoamérica

viernes, 22 de marzo de 2024

Bancarización de Latam

Foto: Gráfico LR

En contraste, hay varios países que nisiquiera alcanzan a 20% de población: Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay y El Salvador

Para evaluar el nivel del bancarización de América Latina, Mercado Pago tomó los datos registrados en el Global Findex del Banco Mundial, en el que cual se analiza el porcentaje de personas que son dueñas de productos financieros en diferentes territorios.

En el caso de Latinoamérica, al observar la población mayor de 15 años de cada país que es propietaria de una tarjeta de crédito o débito, los países que líderan son Chile, Venezuela y Brasil con más de 70% de su población con estos productos, y Uruguay está por encima de 65%.

Si se tiene en cuenta solo estos países se podría asumir un alto grado de bancarización regional, pero vale destacar que hay varios países que nisiquiera alcanzan 20% de penetración de tarjetas en la población. Este es el caso de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay y El Salvador.

En el rango de más de 30% y hasta 60% de la población, se encuentra República Dominicana y Colombia con 30%, muy cercano Panamá, luego México, Perú y Ecuador llegando a 40%, Bolivia en 45%, y finalmente, Costa Rica y Argentina superando el umbral de la mitad de sus habitantes.

"Los centroamericanos se encuentran en el extremo inferior del espectro, y Costa Rica emerge como una notable excepción", señaló Mercado Pago.

Con este desempeño diverso, Mercado Pago señala que hay un panorama mixto, y explica que el caso de Brasil se puede explicar porque es la capital bancaria de la región al albergar los cinco bancos principales, y la fuerte política gubernamental ha impulsado la creación de cuentas para el sistema de pago instantáneo Pix.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

México 18/06/2024 Claudia Sheinbaum ve prioritarias reformas vinculadas a programas sociales en México

La posibilidad de que el próximo Congreso realice cambios a la Constitución que transformen a fondo el aparato de justicia causa zozobra en los mercados financieros y la depreciación del peso mexicano

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.