.
BRASIL

Popular sistema brasileño de pago instantáneo "Pix" quiere expandirse a otros países

martes, 27 de febrero de 2024

Pagos en Brasil

Foto: Gráfico LR

El banco central de Brasil está considerando acuerdos para conectar Pix con plataformas en todo el mundo y así salir de sus fronteras

Bloomberg

El sistema de pago instantáneo de Brasil se ha convertido rápidamente en un éxito a nivel nacional, con más de 160 millones de usuarios desde que fue lanzado por el banco central a fines de 2020. Ahora el plan es globalizarlo.

Mientras los responsables de las políticas del G20 se reúnen en Sao Paulo esta semana, el banco central de Brasil está discutiendo cómo hacer que los pagos transfronterizos sean más rápidos y baratos. Considera que su propio sistema de transferencia gratuita, conocido como Pix, es parte de la respuesta.

Pix ahora supera a las tarjetas de crédito y débito como método de pago preferido en Brasil, lo que genera interés en América Latina, Europa y África, donde las autoridades están tratando de comprender la clave de la popularidad de la plataforma.

El banco central de Brasil está considerando acuerdos para conectar Pix con plataformas en todo el mundo, lo que permitiría que el sistema llegue mucho más allá de las fronteras de Brasil. Italia ha estado estudiando Pix y ha mostrado interés en un acuerdo bilateral.

“Muchas jurisdicciones se han acercado a nosotros para explicarnos la infraestructura, su diseño y su éxito”, dijo en una entrevista Mayara Yano, una de las analistas detrás de Pix.

Sin cargos

La plataforma permite a los clientes transferir dinero instantáneamente a una cuenta bancaria o billetera digital, las 24 horas del día y sin tarifas. La aplicación se volvió omnipresente en el país en cuestión de meses, y su rápida adopción sorprendió incluso a sus propios creadores.

El Banco de Pagos Internacionales publicó un estudio de caso al respecto el año pasado. Y es uno de los sistemas de pago instantáneo nacionales que busca conectarse a través de su proyecto Nexus.

Cinco países asiáticos están probando Nexus, una plataforma destinada a facilitar transacciones transfronterizas instantáneas, según el BIS. El banco central de Brasil considera que es un "camino prometedor" para que Pix gane escala global más allá de los acuerdos bilaterales, dijo Yano.

Pero Pix ya se está extendiendo a países que reciben un gran número de viajeros brasileños. En los vecinos Argentina y Uruguay, algunas fintechs y bancos regionales están permitiendo a los turistas brasileños pagar facturas de restaurantes y hoteles con el sistema.

Los brasileños pagan en reales a través de un código QR vinculado a una billetera digital o un procesador de pagos, mientras que las empresas reciben su dinero instantáneamente en moneda nacional, dólares estadounidenses o una moneda estable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato