.
BANCOS

Crisis europea no golpeará a entidades bancarias según análisis de Goldman Sachs

jueves, 22 de septiembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Los gobiernos están aprobado planes de apoyo masivo a hogares y empresas, así como límites a las subidas de precios de la energía

Expansión - Madrid

La guerra en Ucrania, el desabastecimiento energético, las presiones inflacionarias y la amenaza de una recesión inminente están convenciendo a cada vez más instituciones y analistas de que una crisis es inevitable. Sin embargo, firmas como Scope y Goldman Sachs argumentan que hay motivos para pensar que la mayoría de bancos europeos podrán sortearla y seguir en pie sin grandes problemas.

La agencia de calificación alemana da cinco razones en un reciente informe para sostener que el sector bancario europeo no vivirá un drama en los próximos trimestres. El primer motivo es que, aunque los bancos centrales están retirando las políticas monetarias ultralaxas, los gobiernos sí están aprobado planes de apoyo masivo a hogares y empresas, así como límites a las subidas de precios de la energía y otros productos y servicios fundamentales. Estas medidas redundarán en un menor incremento de la morosidad y, por ello, en un menor esfuerzo en provisiones para el sector bancario, lo que supone un cambio fundamental en comparación con la crisis financiera de finales de la década del 2000.

Un segundo factor que, a juicio del analista de Scope Sam Theodore, ayudará a los bancos a evitar una crisis sistémica es que en esta ocasión las métricas de liquidez y solvencia del sector son mucho más sólidas que en el pasado. Un deterioro previsible de la calidad crediticia "no desestabilizará los fundamentales de la mayoría de los grandes bancos", anticipan desde Scope.

En tercer lugar, la agencia de ráting prevé una mejoría de los ingresos de los bancos del Viejo Continente gracias a las subidas de los tipos de interés. Esto, unido a la diversificación de negocio llevada a cabo por el sector durante la década pasada, otorgan una solidez extra a las entidades bancarias. El cuarto punto a favor de la banca está relacionado con su creciente aversión a los activos y las inversiones más arriesgados, lo que a diferencia de la anterior crisis, supone un indicador de buena salud para el sector financiero.

Por último, el informe subraya el hecho de que los supervisores bancarios están "firmemente a cargo" de la situación desde que se puso en marcha el Mecanismo Único de Supervisión, que ha ido imponiendo test de resistencia a toda la banca europea que ha ido permitiendo abordar debilidades y amenazas con anticipación. Además, durante la pandemia las autoridades regulatorias permitieron cierta relajación supervisora que, para Sam Theodore, se podría repetir en esta ocasión con el objetivo de seguir garantizando el flujo del crédito a la economía.

Bien capitalizados

Goldman Sachs, por su parte, prevé en un reciente informe un impacto para el sector bancario europeo en su calidad crediticia, lo que obligará a constituir mayores provisiones y afrontar una creciente morosidad en los próximos trimestres. Sin embargo, estos vientos en contra no impedirán que el sector "se mantenga bien capitalizado y capaz de distribuir dividendos", advierte.

El banco de inversión estadounidense cree que el impacto de la morosidad no será lo suficientemente fuerte como para compensar los ingresos al alza del sector en un entorno de tipos de interés de vuelta a territorios positivos. Es decir, que no prevé que en general las entidades tengan problemas en lograr beneficios y, por lo tanto, generar capital y distribuirlo entre sus accionistas.

En los próximos meses, Goldman considera que los bancos centrales aprobarán nuevas subidas de tipos, lo que seguirá elevando la capacidad del sector bancario de incrementar sus márgenes incluso en un entorno de caída de la actividad o de menor demanda de nuevo crédito.

Los autores del informe señalan que hay cada vez más indicadores que anticipan potenciales problemas en la calidad crediticia. Pero también destaca que el mercado laboral se ha comportado de manera sólida y las tasas de desempleo están en niveles bajos, lo que a su juicio apunta a unas condiciones de evolución de la morosidad más benignas que en anteriores crisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/09/2022 Producción de crudo de la Opep alcanzó en septiembre su nivel más alto desde 2020

La organización extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd), según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd frente a agosto

Hacienda 27/09/2022 La inflación y los beneficios que vencen hacen que más estadounidenses pasen hambre

Auxiliares de enfermería, trabajadores de mantenimiento y empleados de tiendas ya recurren a bancos de alimentos por ayuda

Bolsas 29/09/2022 Casi la mitad de ofertas en la OPI de Porsche se perdieron debido a la alta demanda

La OPI, la más grande de Europa en más de una década, recibió pedidos de unos 650 inversionistas, pero la mitad fueron "ceros"

MÁS GLOBOECONOMÍA