.
TRANSPORTE

“Con terminal Palermo, vamos a duplicar exportación de carbón para Asia y Europa”

jueves, 22 de septiembre de 2022

Álvaro Rodríguez, vicepresidente de Ventura Group, habló sobre la apertura de una nueva operación logística en la terminal Palermo, ubicada en Barranquilla

La empresa de servicios portuarios OPP Graneles, de Ventura Group, anunció que abrirá operaciones logísticas en Palermo Sociedad Portuaria, puerto que se ubica en Barranquilla. La idea de la compañía será expandir sus servicios hacia la Costa Atlántica y Pacífica. La clave de esta nueva apertura será promover la exportación de carbón.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Rodríguez AcostaPresidente de Ventura Group

    “Con esta alianza, también conectaremos la costa Atlántica con la costa Pacífica en un modelo logístico integral para las mejorar las cargas a granel y carbón”

Dentro de esos servicios, como se mencionó, Ventura Group buscará facilitar herramientas logísticas para exportación de carbón y también la apuesta por fortalecer la relación comercial con sus principales países importadores como Polonia, Japón, Turquía, Brasil, México, Perú y Holanda.

“Nuestros clientes están exportando por el terminal de Buenaventura alrededor de dos millones de toneladas al año y son carbones distintos al de las minas de La Guajira. Son minas de carbón subterráneo que son de Cundinamarca, Boyacá y Buenaventura. La idea es que este carbón pueda conectarse con Barranquilla y mover un volumen entre los dos terminales de cuatro millones de toneladas”, expresó Álvaro Rodríguez Ferrero, vicepresidente de Ventura Group.

Otros de los objetivos de la alianza, entre Ventura Group y el puerto, es reducir los costos de los exportadores de carbón para competir en el mercado internacional. La salida de los minerales del país se hace desde el Pacífico y el Atlántico; las primeras van para Asia y las otra para Europa.

“Con la alianza con el Puerto de Palermo se buscará facilitar la cadena logística de los exportadores de carbón para que sea más eficiente, integrando la Costa Pacífica con la Atlántica. Además, el carbón es un recurso sumamente importante para la economía del país, que cuenta con una producción anual cercana a los 85 millones de toneladas y debido a la crisis energética de Europa “El carbón colombiano ha vuelto a ser una posibilidad importante para suplir las necesidades energéticas del continente”, expresó Rodríguez.

Las expectativas a futuro que tiene el grupo es volverse el operador logístico en Colombia en estos minerales. Además, hacer que los productos exportados sean cada vez más competitivos con costos logísticos muy bajos.

Entre las cifras de operación de la compañía, esta que Ventura Group ha reportado un ritmo de crecimiento de cerca de 60% frente al año pasado y tienen expectativas de crecimiento de 40% para 2023. Frente a los efectos de la pandemia y la crisis global de suministro, Rodríguez indicó que “cuando hay estos desafíos logísticos, los barcos donde vienen los productos suben los precios, haciendo que haya presión en el cargue y descargue para que sean menos eficientes”.

Ventura Group, que cuenta con más de 500 empleados directos, empezó con la exportación de carbón desde 1990, con destino a Perú, directamente al Puerto de Conchan, enviando 28.000 toneladas del mineral. No obstante, esta no sería la única línea fuerte de negocio de la empresa, ya que también incluye soluciones logísticas de carga granelera, entre los que está cereales, harinas, fertilizantes y químicos a nivel nacional.
Esta empresa actualmente tiene una rata efectiva (Toneladas descargadas diariamente) en buque de minerales de 21.000 toneladas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/11/2023 “Estamos por cerrar el año con un total de 25 millones de visitantes en Centro Mayor”

Centro Mayor se prepara para recibir la temporada con más ventas del año. Los cálculos los ponen a hacer cuentas con 100.000 compradores por día en diciembre

Comercio 27/11/2023 Burger King inauguró nuevo punto en Unicentro donde se invirtieron $1.000 millones

Burger King tiene como objetivo generar 600 empleos directos en el país a cierre de 2023 y un crecimiento rentable de doble digito

Industria 27/11/2023 “Para este año esperamos cerrar con ventas de hasta ocho millones de pares Croydon”

El presidente de Croydon, Juan Carlos Restrepo, estuvo en Porto Alegre, Brasil, en la búsqueda de nuevos aliados para productos en cuero que amplíen el portafolio de la marca