.
GLOBOECONOMÍA

Crisis egipcia se encamina a intervención internacional

domingo, 18 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Debido a la profundización de la crisis política en Egipto, algunos analistas advierten que el país se dirige gradualmente a la intervención internacional, lo "que podría tener repercusiones peligrosas".

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de emergencia sobre Egipto, en la que pidió el cese de la violencia y la reconciliación nacional. Esta acción fue descrita como el primer paso hacia la "internacionalización" de la crisis egipcia, dijo el profesor de Estrategia Nabil Fouad.  

La internacionalización de la crisis dependerá del "gobierno provisional de Egipto y de su disposición a aplacar o continuar estrictamente con los planes", dijo Fouad, ex general del ejército.  Fouad dijo a Xinhua que si el gobierno egipcio elige tratar la situación con enfoques estrictos, la llevará a nivel internacional.  

"Las demandas internacionales de solución a la crisis política mediante la reconciliación deben ser respetadas y consideradas", pidió Fouad.  Más de 700 personas han muerto en Egipto desde el miércoles, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron dos plantones de los simpatizantes del destituido presidente Mohamed Morsi.  

Hoy, los líderes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, advirtieron al ejército y al gobierno provisional que el bloque revisará sus lazos con el país a menos que la violencia cese.  

Una mayor escalada podría tener "consecuencias impredecibles" para Egipto y sus vecinos, dijeron el presidente del Consejo Europeo y el de la Comisión Europea.  Hasta ahora, Turquía, Venezuela, Mauricio y Ecuador decidieron retirar a sus embajadores de Egipto. Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Túnez han llamado a consultas a sus embajadores sobre la situación en curso en Egipto.  

El profesor Fouad dijo que cree que la intervención internacional expondrá a Egipto a más "castigos" y a un recorte de su ayuda, lo que devastaría aún más a su débil economía. A pesar que las continuas marchas en las calles de la Hermandad Musulmana (HM) siguen atrayendo la atención internacional, Fouad observó que "la internacionalización de la crisis" generará pocos beneficios políticos al grupo.  

La forma de resolver la crisis es a través de los esfuerzos y concesiones de ambas partes: de la HM, a la que Morsi pertenece, y del gobierno provisional, junto con las de otras fuerzas políticas.  

Salah Salem, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo, dijo que las posibilidades de una mediación internacional se incrementaron luego de que la ONU calificó lo sucedido en Egipto como una "masacre sin justificaciones". Salem considera que las presiones políticas y económicas extranjeras sobre el gobierno egipcio se volverán más intensas.  Sin embargo, el experto político Ahmed al-Naqr descartó que Egipto caiga bajo el control o la protección de muchas naciones y dijo que espera que termine pronto el estancamiento político en Egipto.  

"Es un asunto interno que no amenaza a la seguridad internacional y que no requiere su internacionalización en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Al-Naqr.  Hasta antes del sábado, no había habido una declaración o resolución de la ONU, lo que Al-Naqr considera una evidencia de que Estados Unidos, Turquía y otros países occidentales no han internacionalizado la crisis egipcia.  

Las presiones internacionales no conducirána resultados tangibles en Egipto, dijo Al-Naqr. "La crisis debe ser solucionada por todas las partes por sí mismas". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Moda 18/02/2024 ¿Cómo las mujeres mayores de 40 se apoderaron de NY Fashion Week?

La diseñadora Batsheva Hay solo eligió a mujeres entre 40 y 70 años para su desfile de moda, pero no fue la única en el evento

Francia 18/02/2024 Ministerio de Economía de Francia rebajó su previsión de crecimiento para 2024 a 1%

La medida permitirá a Francia mantener su objetivo de reducir su déficit a 4,4% de la producción económica en 2024 desde 4,9% del año pasado

Legislación 17/02/2024 The Economist catalogó a Colombia como un país con una "democracia defectuosa"

Noruega, Nueva Zelanda e Islandia lideran el ranking de democracia general, Uruguay y Costa Rica son las latinas mejor rankeadas