MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?
En el sistema financiero peruano hay un riesgo latente: un porcentaje relativamente alto de créditos en dólares que se destinan a deudores que reciben sus ingresos en soles, según S&P Global Ratings.
“Aunque los bancos peruanos generalmente ofrecen créditos denominados en dólares a deudores con ingresos en esa misma moneda, como los exportadores,creemos que todavía existe una cantidad significativa de tales préstamos (en moneda extranjera) que son ofrecidos a prestatarios con ingresos que no son en dólares”, advierte la calificadora.
El porcentaje de los créditos en dólares del sistema financiero a empresas aumentó de 28.8% a 34.9% entre el 2021 y mayo del presente año, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El avance de la dolarización es más pronunciado en el financiamiento a corporaciones y grandes empresas (de 43.9% a 53.3%), y en medianas empresas (22.2% a 28.4%).En personas, más bien retrocede, salvo en las tarjetas de crédito, en la que el saldo deudor en moneda extranjera ascendió de 6.4% a 12.3% entre fin del 2020 y mayo último.
Y aunque la dolarización del total de crédito está a nivel prepandemia (23.2%), a los economistas les preocupa su aumento en sectores como las corporaciones, grandes empresas y tarjetahabientes.
“Los reguladores deben tomar cartas en el asunto, pues las empresas y personas, los deudores en general, deben tomar créditos en la moneda en que generan sus ingresos. Es un riesgo porque los deudores se aventuran tomando préstamos en dólares pese a que se observa mucha volatilidad en el tipo de cambio en los últimos años”, manifestó el docente de la Universidad de Piura, Yang Chang.
En el 2020, la divisa cotizaba en S/ 3.619; en el 2021, en S/ 3.991 y este año, en S/ 3.72.
“El alto nivel de dolarización de los créditos en Perú ha sido un problema para el sistema financiero. Aunque la dolarización de los préstamos ha caído consistentemente en la última década gracias a las medidas del BCR, el nivel se mantiene más alto que en los países vecinos como Brasil, Chile, Colombia y México”, mencionó la calificadora.
Los bancos deberían evitar prestar en dólares a clientes que ganen soles u otras monedas, salvo que estos últimos tengan la cobertura de un instrumento derivado, como forward o swap, afirmó Chang.
“Lo señalado por S&P refleja que las instituciones financieras están tomando una posición más laxa en cuanto a contener el riesgo cambiario. Deben haber dejado de lado ciertos controles en este aspecto, pero es un riesgo que tienen que evitar y tratar de volver a la tendencia de descenso de los créditos en dólares”, expresó.
El presidente de Maximixe, Jorge Chávez, expuso algunas razones del aumento de los créditos en moneda extranjera, como el hecho de que, por la propia estructura financiera de la empresa, basada, por ejemplo, en garantías en dólares, esta propenda a fondearse en esa divisa pese a que sus ventas se expresan en soles.
“Sería conveniente que la SBS y BCR, a través de disposiciones de encaje, generen un desincentivo a operaciones de crédito en dólares a los que no generan dólares. Siempre es saludable que la banca mantenga ese alcance”, dijo.
En esa senda, consideró necesario retomar la tendencia decreciente, interrumpida desde el inicio de la pandemia, de la dolarización en segmentos como las grandes compañías y tarjetas de crédito. “Es algo en lo que las autoridades deben preocuparse”, dijo al enfatizar que el riesgo crediticio cambiario es nocivo para las instituciones financieras y deudores.
Chang ahondó en las razones que han llevado a las empresas a incrementar la proporción de su deudas en dólares.
“Las grandes empresas y medianas tratan de aumentar su posición de liquidez en dólares, para tenerla disponible frente a eventos de riesgo, como las elecciones en EE.UU. (en noviembre) y en nuestro propio país”, refirió.
La empresa comunicó el martes que retiraba su oferta salarial a unos 33.000 trabajadores de la fábrica estadounidense
Washington pretende dar a Netanyahu una vía de escape que le permita resistir las peticiones de severas represalias por parte de los nacionalistas de línea dura
Antes de que el embargo total de la UE entrara en vigor en febrero de 2023, Europa era el mayor comprador de diésel ruso