.
GLOBOECONOMÍA

Credicorp cree que gratuidad de educación será positiva en consumo y capital humano

jueves, 13 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Credicorp Capital elaboró un estudio en el que analiza los potenciales efectos de la reforma educacional que propone el futuro gobierno de Michelle Bachelet, particularmente la gratuidad de la educación superior.

Y aunque el informe dice que la reforma tributaria -necesaria para realizar dicha reforma educacional- puede afectar de distintas maneras los ingresos y los perfiles de gastos de los chilenos, también anticipa que empujará el consumo.

"Nuestros cálculos sugieren que luego de aplicar la reforma el nivel de consumo de los hogares de los primeros siete deciles aumentaría en forma permanente en 1,40%, incrementando el consumo nacional en 0,58%, consigna el informe.

Según el estudio elaborado por el departamento de Economía de IM Trust - Credicorp Capital, la reforma educativa podría disminuir los créditos de educación superior y mejorar el capital humano de Chile, impulsando aún más el consumo de los hogares.

Sin embargo, advirtió que todos estos beneficios se reflejarán en el largo plazo.

"La gratuidad de la educación superior, junto a la creación de nuevas universidades estatales, generará un aumento en la cobertura de la educación superior dentro de la población del país. Esta mayor cobertura puede provocar una mejora en el capital humano, teniendo un efecto positivo de largo plazo sobre el producto de Chile; aunque este efecto no será perceptible hasta varios años después de aplicar la reforma", dijo IM Trust - Credicorp Capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 06/01/2026

Cómo la intervención del presidente Trump en Venezuela revivió la Doctrina Monroe

El mandatario afirma que Estados Unidos gobernará Venezuela, aunque no ha explicado cómo cuando las fuerzas estadounidenses no controlen el país

Brasil 06/01/2026

Banco Central de Brasil impugna orden de inspección de documentos del Banco Master

Master representa menos de 1% de los activos del sistema financiero brasileño, pero su liquidación desencadenará un gran desembolso del fondo de garantía de depósitos FGC

Venezuela 05/01/2026

Nicolás Maduro se declaró inocente en corte de EE.UU. por caso de narcoterrorismo

Se declaró inocente en un tribunal federal de Nueva York de cuatro cargos penales que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos