.
HACIENDA

Crecimiento del PIB de la Zona Euro en cuarto trimestre se ralentiza, según lo esperado

lunes, 31 de enero de 2022

Aumentó 0,3%, menos de lo previsto, luego de que una fuerte contracción en la producción dejara a Alemania cerca de la recesión

Bloomberg

La economía de la zona del euro creció modestamente en el cuarto trimestre en medio de otra ola de infecciones por coronavirus y restricciones en la actividad.

El producto interno bruto aumentó un 0,3%, un poco menos de lo previsto, luego de que una fuerte contracción en la producción dejara a Alemania al borde de la recesión. Mientras tanto, un aumento en la inversión contribuyó a un crecimiento mayor al esperado en Francia y España. Italia reportó una expansión del 0,6% el lunes.

La economía de la región está enfrentando los vientos en contra mejor que antes en la pandemia, ya que las empresas encuentran formas de hacer frente a las restricciones y más personas se vacunan, pero aún se está quedando atrás. Las recuperaciones en los EE. Las restricciones del coronavirus ahora están interrumpiendo todas las partes de la economía.

La producción de la zona del euro aumentó un 5,2% en 2021. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en diciembre que espera que la economía alcance los niveles anteriores a la crisis en el trimestre actual.

Los funcionarios del BCE se reunirán esta semana y se espera que afirmen un plan para detener las compras de activos de emergencia este marzo. La inflación aumentó a un récord del 5% en diciembre, lo que aumentó la presión sobre la institución para comenzar a retirar gradualmente el apoyo pandémico.

Los aumentos repentinos de precios son una gran preocupación para la economía de la zona del euro, según una encuesta de Bloomberg. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional también advirtió que la inflación en la región persistirá por más tiempo y recortó su proyección de crecimiento para el próximo año.

En una señal de que la perspectiva puede mejorar, los índices de gerentes de compras de enero mostraron que los enredos de la cadena de suministro están comenzando a disminuir. El ritmo de mejora dependerá en gran medida de la situación sanitaria en otras partes del mundo, ya que los estrictos controles de la COVID-19 en China y gran parte del resto de Asia podrían descarrilar el progreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

EE.UU. 22/06/2024 ¿WOM se vende? Parte el proceso de búsqueda de un socio estratégico para crecer

La empresa llegó rápidamente a un acuerdo este jueves con sus acreedores para mantenerse bajo la ley de quiebras en EE.UU.

Grecia 23/06/2024 Grecia combate los incendios forestales que son avivados por vientos huracanados

Más de 30 bomberos apoyados por dos aviones y cinco helicópteros luchaban contra las llamas en la isla de Andros, en el mar Egeo, lejos de los centros turísticos